Fórmula Uno tendrá su temporada más larga
Por primera vez se correrán 23 Grandes Premios
EFE
EL Mundial de Fórmula Uno será el más largo de la historia, con un total de 23 grandes premios en un calendario al que regresa el de Qatar, al que se incorpora la nueva versión del de Las Vegas y que seguirá sin visitar China.
El campeonato empieza este fin de semana con el Gran Premio de Baréin y acabará el 26 de noviembre con el de Abu Dabi.
El Gran Premio de Qatar, que se disputó por primera y última vez en 2021, regresa al Mundial en 2023 y volverá a tener como escenario el circuito internacional de Lusail el 8 de octubre.
Otra novedad respecto a 2022, es la llegada del Gran Premio de Las Vegas, que se estrenará el 18 de noviembre como penúltima cita en un nuevo circuito urbano situado en el Strip de la capital del juego. El último Gran Premio celebrado en Las Vegas fue el Caesars Palace Grand Prix de 1982.
Con la llegada de Las Vegas, Estados Unidos albergará tres carreras en el Mundial de 2023, ya que se une a los Grandes Premios de Miami (7 de mayo) y Estados Unidos (22 de octubre). Ya sucedió en la campaña de 1982.
El Gran Premio de Rusia iba a formar parte del Mundial, pero la carrera de Sochi vio rescindido su contrato en respuesta a la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Una ausencia destacada es la del Gran Premio de Francia, en el circuito Paul Ricard de Le Castellet, que no figurará en el calendario de 2023 tras volver en 2018, diez años después, y ausentarse solo en 2020 por la pandemia del coronavirus.
En 2023 llegó a estar prevista la disputa del Gran Premio de China, ausente del certamen desde la última vez, en 2019, pero ha sido cancelado por cuarto año consecutivo debido a las continuas dificultades que plantea la pandemia de la Covid-19 en el país asiático, y no ha sido reemplazado en el calendario.
También hay reubicaciones en el programa de carreras de 2023. Así el Gran Premio de Azerbaiyán pasa a principios de la primavera como cuarta prueba el 30 de abril (antes se disputaba en junio), mientras que el de Bélgica se adelanta al periodo previo a las vacaciones de verano de agosto para evitar una triple cita después de la pausa estival con los de Países Bajos e Italia.
El Gran Premio de México se correrá del 27 al 29 de octubre.
MÁS ‘SPRINTS’
La Fórmula 1 sigue buscando fórmulas que aumenten el espectáculo, la incertidumbre y, sobre todo, la acción en pista para llenar horas de televisión.
En este escenario, las carreras «sprint», de unos 100 kilómetros y 30 minutos de duración, implantadas en 2021, pasan de ser tres a seis.
Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Estados Unidos y Sao Paulo fueron los circuitos elegidos para que se disputen las carreras «sprint» de los sábados.
Todas ellas contarán con la novedad de que la F1 repartirá medallas a los tres primeros clasificados.
Un evento que, eso sí, se mantendrá como determinante para la posición en la parrilla del domingo.
Los daños que sufran los monoplazas en las carreras «sprint» no contabilizarán para un techo presupuestario que está establecido en 127 millones de euros para la temporada 2023.
CAMBIO EN CLASIFICACIÓN
En cuanto a la innovación de formatos, la F1 llevará a cabo, en dos Grandes Premios aún sin determinar, un cambio en el sistema de clasificación. Esta novedad consiste en hacer la Q1 -primera tanda de clasificación en la que se eliminan cinco pilotos- con neumático duro, la Q2 -en la que se eliminan a otros cinco- con medios y la Q3 -en la que los diez primeros luchan por la pole- con blandos obligatoriamente. Siempre y cuando, claro, no llueva.
En estos dos fines de semana experimentales habrá 11 juegos de neumáticos disponibles para el Gran Premio, por 12 en las seis citas que tengan Sprint y 13 juegos en el resto del campeonato.
Siguiendo con los neumáticos, Pirelli, suministradora de los mismos, ha introducido un nuevo tipo de neumático para que de cara a la elección de las tres opciones para cada Gran Premio haya más abanico de opciones.
Cambios menores en un reglamento deportivo que sigue persiguiendo la igualdad y acción en pista que la reglamentación técnica de 2022 no pudo conseguir.
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CARRERAS
‘sprint’ se correrán esta temporada, el doble de las del año pasado.