¿Se cancela el Gran Premio?
¿Se cancela el Gran Premio? Las lluvias en Imola tienen en jaque a la Fórmula 1
Oficial: suspendido el Gran Premio de Emilia Romagna por las inundaciones de Italia
Fórmula 1 se encuentra en una posición complicada para la organización del Gran Premio de Emilia-Romagna, pues se ha abierto la posibilidad de cancelar la actividad en pista debido a las fuertes lluvias y el posible desbordamiento del río Santerno, por lo cual el personal de todas las escuderías fue evacuado.
El circuito de Imola se encuentra a un costado del Río Santero, el cual ha alcanzado su capacidad límite, y se esperan aún tormentas para el martes 16 de mayo y el miércoles 17 de mayo, por lo cual los organizadores del Gran Premio de Fórmula 1 se encuentran preocupados por un posible desbordamiento del río.
Dos semanas antes se registraron otras tormentas, las cuales dejaron al menos dos personas fallecidas, una tras ser arrastrada por las fuertes corrientes del agua y otra tras venirse abajo la casa en la que habitaba, por lo cual la región de Emilia-Romagna se ha declarado en estado de emergencia.
Las autoridades de la región han pedido a la población que evite desplazarse por las calles, por lo cual se cerrarán escuelas y carreteras, además de que ha pedido a empresas que dejen a los empleados realizar trabajo a distancia.
Finalmente, no se disputará el Gran Premio de Emilia Romagna de Fórmula 1. Desde hacía unos días, el tema de conversación no era si Max Verstappen volverá o no a arrasar en la próxima carrera, ni si Fernando Alonso subirá de nuevo al podio sumando ya el quinto de este año 2023, sino que la preocupación estaba en el cielo y si las lluvias torrenciales permitirían llevar a cabo con normalidad la carrera. Ha sido este miércoles cuando se ha confirmado la suspensión de la prueba.
El noreste de Italia había sufrido lluvias torrenciales en las últimas horas, afectando de manera notable varias zonas dentro de la región de Emilia Romagna, en donde se encuentra el circuito de Imola. La gravedad de las condiciones climatológicas es tal que ya se han producido dos muertes y hay varias personas desaparecidas por las inundaciones. Y la Fórmula 1 ha decidido minimizar problemas, cancelando la celebración de la prueba.
Este miércoles, los equipos estaban pendientes del cielo y de cómo iban evolucionando las condiciones climatológicas ante los pocos precedentes que ha habido con semejantes lluvias, donde los organizadores se reunirían a lo largo del día para tomar una decisión definitiva. De hecho, cuando apenas faltaban unas horas para que estuviera previsto el inicio del Gran Premio, las autoridades ordenaron que nadie se desplazara a Imola antes posibles inundaciones. Y, como medida de precaución, se ha decidido que no se dispute la prueba.
Así, la Fórmula 1 ha decidido que, dada la grave situación y para evitar hipotéticos problemas, lo más sensato es proceder a la cancelación del Gran Premio. No solo por las condiciones de seguridad de los pilotos sino, especialmente, por el público y las medidas de evacuación en caso de un hipotético problema en forma de lluvia torrencial. Así, la sexta carrera del Mundial de F1 queda cancelada y no habrá competición en Imola.
Este es el comunicado de la F1:
La Fórmula 1 quiere enviar su apoyo a las personas y comunidades afectadas por los recientes sucesos en la región de Emilia-Romaña. También queremos rendir homenaje a la labor de los servicios de emergencia que están haciendo todo lo posible para ayudar a los más necesitados
Tras las conversaciones entre la Fórmula 1, el presidente de la FIA, las autoridades competentes, incluidos los ministros pertinentes, el presidente del Automóvil Club de Italia, el presidente de la región de Emilia Romagna, el alcalde de la ciudad y el promotor, se tomó la decisión de no continuar con el fin de semana del Gran Premio en Imola
La decisión se ha tomado porque no es posible realizar el evento de manera segura para nuestra afición, los equipos y nuestro personal y es lo correcto y responsable ante la situación que atraviesan los pueblos y ciudades de la región. No sería correcto presionar más a las autoridades locales y los servicios de emergencia en este momento difícil.
El martes 16 de mayo fueron evacuadas todas las personas que trabajan en el paddock para el Gran Premio. Este personal se encarga de acondicionar el lugar tanto en los hospitalitys como en cada uno de los garages, por lo cual el proceso de armado del paddock se va a retrasar.
De acuerdo con Albert Fábrega, uno de los periodistas más reconocidos en Fórmula 1, se esperan fuertes lluvias por la noche del 16 de mayo y por la mañana del 17 de mayo y será hasta la tarde del miércoles cuando disminuya la intensidad de la lluvia.
Si el río Santerno se desborda complicará los trabajos en el paddock al igual que en la pista, por lo que Fórmula 1 tendría que evaluar los daños y las condiciones del lugar para llevar a cabo el Gran Premio bajo ciertos protocolos o de plano cancelar esta fecha.
Todos los trabajadores han recibido la indicación de no asistir a la zona del paddock el miércoles 17 de mayo.
En casi tres horas, la carrera fue cancelada después de que los autos dieran tres vueltas en el circuito, pero al final de cuentas se llevó a cabo el Gran Premio y hasta se repartieron puntos a los pilotos.
El último Gran Premio cancelado con todos los equipos en lugar fue el de Australia del 2020 debido a los primeros casos de COVID en el paddock, justo en el inicio de la pausa mundial por la pandemia.