Invierten más de $3.8 millones para desarrollar habilidades para la vida
que prevengan conductas de riesgo en niñas, niños y adolescentes de Riberas,
Loma Blanca y Vistas de Zaragoza.
· Participantes muestran en concierto lo aprendido en clases de orquesta y coro
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con concierto exponen su aprendizaje musical niñas, niños y adolescentes que viven en zonas vulnerables del suroriente de la ciudad, beneficiarios del proyecto “Orquestando tejido social a través de la música” que implementa la Asociación Amigos de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Ciudad Juárez, A. C. con apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) para fomentar habilidades para la vida que los prevengan conductas de riesgo, como violencia y adicciones.
Las niñas, niños y adolescentes beneficiarios del proyecto reciben sin costo clases de violín, viola, cello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno francés, trompeta, trombón y tuba, percusión, soprano, tenor y barítono en el Instituto Visión México y Secundaria Federal 15; sedes a las cuales son transportados con servicio financiado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Asimismo, apoyo psicológico para el manejo de emociones, sentimiento y estrés en sesiones individuales o grupales.
Son 300 estudiantes de secundarias ubicadas en Riberas del Bravo, Loma Blanca y Vistas de Zaragoza los beneficiarios de este programa, de los cuales 120 fueron quienes los representaron en el concierto brindado en el Centro Cultural Paso del Norte, en presencia de Javier Acosta, Consejero de FECHAC en Juárez; y Daniel Domínguez Lucero, Presidente del Patronato Amigos de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Ciudad Juárez, A. C.
“Este proyecto va más allá de enseñar música. De manera natural y paralela, se fomentan habilidades para la vida enfocadas hacia una cultura de paz y sana convivencia, como por ejemplo, disciplina, respeto, empatía, comunicación, autoconfianza y trabajo en equipo. De esta manera, mantenemos a niñas, niños y adolescentes en entornos seguros durante sus tiempos libres, aprenden lo que puede ser un oficio y fortalecen valores que les permitirán seguir construyendo ese camino de prosperidad y felicidad que merecen como seres humanos y ciudadanos”, dijo el Consejero de FECHAC en Juárez, Javier Acosta.
Por tercer año consecutivo, FECHAC apoya “Orquestando el Tejido Social…”. Para el proyecto actual -que comprende junio-diciembre 2024-, la alianza invierte más de 3.8 millones de pesos, de los cuales, la Fundación ha destinado $2.6 millones, gracias a las aportaciones generosas que realiza el empresariado del estado de Chihuahua para el desarrollo humano y social de las y los chihuahuenses que más lo necesitan.