FIRMAN ACUERDO DEL PLIEGO PETITORIO 2018 CON ALUMNAS DE LA NORMAL DE SAUCILLO
Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y el Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural de Saucillo, firmaron la mañana de este viernes el acuerdo del pliego petitorio correspondiente a este año 2018.
El documento incluye la serie de apoyos que se brindan anualmente a esta institución educativa, en donde las estudiantes cursan su educación Normal y a la vez son asistidas ahí, pues la escuela funciona también como albergue.
En dicho acuerdo, el Gobierno del Estado aportará directamente recursos por poco más de tres millones de pesos, debido a que el presupuesto federal destinado a esta escuela Normal, fue reducido y era insuficiente para atender todas las necesidades y planteamientos de apoyo solicitados por el Comité Estudiantil.
De esta forma, el monto total para la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo, será de aproximadamente 15 millones 800 mil pesos para el presente año.
El documento incluye más de 60 puntos o acuerdos entre ambas partes, en aspectos como Organización Institucional, Académico, Asistencial y Recreativo.
Uno de los puntos que destacan en dicho acuerdo, es el relativo a destinar más apoyos a alumnas de origen indígena, pues en el siguiente ciclo escolar se darán la ayuda necesaria para que ingresen otras 20 estudiantes con este perfil y que sean hablantes de sus lenguas maternas.
El objetivo es que esas jóvenes tengan acceso a la educación superior, al cursar sus estudios en dicho plantel y que posteriormente puedan desempeñarse como docentes bilingües en sus comunidades, enseñando a sus alumnos y alumnas en sus propias lenguas originarias.
En el actual ciclo escolar, ingresaron por primera vez 15 estudiantes indígenas y en el próximo será otras 20 más.
A su vez las alumnas representantes del Comité Estudiantil “Pablo Gómez” del citado plantel, expresaron su reconocimiento por “la apertura al diálogo” que se tuvo con la parte oficial, en el curso de las pláticas y negociaciones que se tuvieron, hasta llegar al acuerdo final firmado la mañana de este viernes 23 de marzo.
Entre las partes que destacaron las representantes de las 467 jóvenes estudiantes normalistas de Saucillo, dentro de los acuerdos del Pliego Petitorio 2018, estuvieron aspectos relativos a la infraestructura de servicios en su escuela, como el mantenimiento en la red hidráulica, materiales escolares y deportivos, uniformes para la Banda de Guerra y aumento en los fondos destinados para las raciones alimenticias, entre otros.
Indicaron que estos acuerdos serán de beneficio no solo para ellas en la actualidad, sino para todas aquellas jóvenes estudiantes que lleguen ahí a estudiar en los años venideros.