La Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) firmó un convenio de colaboración académica y vinculación profesional con la empresa Octopy, con el propósito de apoyar a estudiantes de la institución de nivel de ingeniería, para que desarrollen sus habilidades laborales, a través de programas de capacitación y prácticas en la planta industrial de dicha compañía en la Ciudad de México.
El objetivo de este acuerdo es generar actividades enfocadas al reforzamiento del conocimiento y su aplicación en proyectos especiales, con estadías de emprendimiento, cursos de investigación aplicada y conferencias presenciales o virtuales con expertos, que les ayuden a fomentar el pensamiento tecnológico.
Al respecto, el encargado de despacho de Rectoría de la UTCH, Kamel Athié Flores, indicó que con esta alianza alcanzada, se abren nuevamente espacios para que los alumnos exploren otras alternativas y pongan en alto el nombre de la institución, que es una de las más reconocidas en el norte de la República Mexicana.
«Estamos muy contentos de emprender este tipo de vinculaciones entre la Universidad y la iniciativa privada; sobre todo, porque nos interesa reafirmar el liderazgo que nos caracteriza en la preparación de discípulos de excelencia, con empresas como Octopy, donde se pueda acudir a generar proyectos interesantes, tras dos años de restricciones a causa de la pandemia”, subrayó el titular de la institución.
A su vez, Alejandro del Valle Tokunhaga, presidente de Octopy, señaló que una de las misiones de la compañía que encabeza, es establecer una relación más colaborativa con la Universidad, donde se integren rápidamente las nuevas generaciones a proyectos de tecnología prácticos, desarrollados en México y puedan explotar así su creatividad.
“Deseamos que vengan y conozcan el nivel de especialización que tienen nuestros técnicos e ingenieros, porque somos un aula de experimentación, a donde pueden asistir los egresados de la UTCH, a verter lo aprendido en el salón de clases y enfrentarse a la exigencia de crear algo innovador. Aquí pueden equivocarse y aprender, pero no fallar”, expresó Del Valle.