Jonquel Jones fue nombrado MVP de la serie después de llevar a los Liberty a una victoria de 67-62 Ryan joven
Después de casi tres décadas y varias oportunidades fallidas, las New York Liberty finalmente ganaron un título de la WNBA.
Las Liberty, gracias a una remontada en la segunda mitad y a una remontada en el tiempo extra, vencieron a las Minnesota Lynx por 67-62 en el quinto partido de las finales de la WNBA en el Barclays Center el domingo por la noche. Eso les dio a las Liberty su primer campeonato en la historia de la franquicia.
OT final | 1 | 2 | 3 | 4 | Antiguo Testamento |
---|---|---|---|---|---|
MÍNIMO | 19 | 15 | 10 | 16 | 2 |
Nueva York | 10 | 17 | 20 | 13 | 7 |
Las Liberty, uno de los miembros fundadores de la liga, habían llegado a las finales cinco veces antes, incluida la temporada pasada, cuando fueron eliminadas por Las Vegas Aces. Llegaron a las finales en cuatro de las primeras seis temporadas de la WNBA. Sin embargo, finalmente, las Liberty lograron levantar el trofeo, lo que marcó el primer campeonato de baloncesto profesional en la ciudad desde que los New York Nets ganaron el título de la ABA en 1976.
El partido del domingo fue el primer juego de tiempo extra con el ganador se lleva todo en la historia de las Finales de la WNBA, lo cual fue apropiado considerando el resto de la serie caótica que lo precedió.
Las Liberty tampoco perdieron el tiempo en el período extra. Leonie Fiebich salió al campo en el tiempo extra e inmediatamente anotó un triple. Nueva York solo había acertado 1 de 19 tiros desde detrás del arco hasta ese momento. Nyara Sabally, después de un robo en el otro extremo, anotó una bandeja en una escapada para poner a las Liberty por delante por cinco puntos. Esa fue su mayor ventaja del partido.
Las Liberty no anotaron otra canasta, pero mantuvieron a Minnesota sin un gol de campo el resto del tiempo extra para obtener la victoria por cinco puntos.
Sabrina Ionescu terminó con solo cinco puntos después de acertar 1 de 19 tiros de campo y 1 de 10 desde la línea de 3 puntos para las Liberty. Breanna Stewart, ahora con tres títulos en su haber, terminó con 13 puntos con 4 de 15 tiros y 15 rebotes. Las Liberty anotaron solo 2 de 23 tiros desde detrás del arco como equipo.
Jonquel Jones gana el premio MVP de las Finales de la WNBA
Jonquel Jones fue nombrada MVP de las Finales de la WNBA después de liderar al equipo con 17 puntos y seis rebotes en la victoria.
Jones, que está en su sexta temporada en la liga y su segunda con las Liberty, dominó toda la serie. Promedió 17,8 puntos y 7,6 rebotes en los cinco partidos. Anotó 24 puntos y 10 rebotes en la derrota en la prórroga del primer partido y sumó 21 puntos y ocho rebotes en el cuarto partido el viernes por la noche.
Jones, quien se mudó a Estados Unidos desde las Bahamas cuando era niña para jugar al baloncesto, fue la MVP de la liga en 2021 cuando estaba con Connecticut Sun. Le queda un año de contrato de dos años con Liberty.
-
Las mejores finales de la WNBA de la historia, además del medidor de dolor de la NFL
-
Una franquicia original de la WNBA, las New York Liberty finalmente ganaron un campeonato.
-
La entrenadora de Minnesota, Cheryl Reeve, dice que la serie fue ‘robada’ después del mal arbitraje en la derrota de las Finales de la WNBA ante Liberty
La libertad se manifiesta tras un inicio lento
Aunque lograron salir airosos, los Liberty tuvieron otro comienzo lento el domingo por la noche. Los Lynx tomaron una ventaja de 19-10 después del primer cuarto mientras limitaban a Nueva York a solo 5 de 18 tiros de campo. Ionescu y Stewart se combinaron para lanzar 0 de 8, y los Lynx terminaron el período con una racha de 7-0.
Los problemas ofensivos de Nueva York continuaron en el segundo cuarto, y Napheesa Collier y las Lynx lo aprovecharon al máximo. Collier anotó 14 puntos en la primera mitad y ayudó a liderar una gran defensa que obligó a las Liberty a anotar un solo gol de campo, una bandeja de Stewart, en los últimos 4:30 del segundo cuarto.
A pesar de disparar 0 de 9 tiros desde detrás del arco y de que Ionescu no logró anotar ningún punto en los primeros 20 minutos, las Liberty terminaron el segundo cuarto con una racha de 8-2 (impulsada casi exclusivamente desde la línea de tiros libres) para reducir la ventaja de las Lynx a siete en el descanso.
Finalmente, las Liberty lograron acertar sus tiros. Nueva York abrió la segunda mitad con una racha de 13-4 y tomó su primera ventaja del partido a finales del tercer cuarto después de que Sabally hiciera un par de bandejas con asistencias de Ionescu, quien anotó sus primeros puntos del partido, aunque desde la línea de tiros libres, durante esa racha.
Al final del tercer cuarto, Liberty tomó una ventaja de tres puntos después de limitar a Lynx a solo 10 puntos en el período.
Después de fallar 15 tiros de campo consecutivos, lo que estableció un récord para la mayor cantidad de tiros fallados consecutivos en un juego de ganador se lleva todo en la historia de la WNBA, Ionescu tuvo un tiro que entró al final del cuarto cuarto. Ionescu anotó un triple desde el ala justo antes de la marca de los tres minutos, que marcó el primer triple anotado por las Liberty en toda la noche.
Sin embargo, la ventaja de cuatro puntos no se mantuvo. Las Lynx se recuperaron de inmediato después de un par de tiros libres de Kayla McBride y una canasta de Collier, que empató el partido. Collier volvió a aparecer con una bandeja invertida perfecta para ponerse por delante, pero Stewart recibió una falta con solo 5,2 segundos restantes en un tiro en salto de media distancia. Eso provocó un desafío de las Lynx, que no tuvo éxito, y envió a Stewart a la línea de tiros libres. Stewart, que falló dos tiros libres solo 30 segundos antes, los acertó ambos para empatar el partido. Eso preparó la última oportunidad de las Lynx, que no llegó a marcar y envió el juego a la prórroga.
Collier lideró a las Lynx con 22 puntos y siete rebotes. Acertó 11 de 23 tiros de campo antes de ser expulsada por faltas al final del tiempo extra. McBride añadió 21 puntos. Fueron las únicas jugadoras de las Lynx que alcanzaron cifras de dos dígitos. Minnesota también anotó solo un triple más que las Liberty.
Las Lynx buscaban un quinto campeonato récord y el primero desde su histórica racha que comenzó hace más de una década. Las Lynx ganaron cuatro títulos en un lapso de siete años con las estrellas Maya Moore y Sylvia Fowles, el más reciente en 2017. Han vuelto a la postemporada todos los años desde ese campeonato final, pero esta es la primera vez que vuelven a las finales.