Vicente Buena Voluntad
DALLAS – En algún momento, estas actuaciones de superestrella de Jaylen Brown ya no son una anomalía .
Ya está consolidado como una estrella, pero el sentimiento predominante en la mente de muchos ha sido el de las pérdidas de balón en el escenario más importante, los colapsos y la falta de aplomo cuando más importaba.
Pero cuando se necesitaban anuncios, se hicieron declaraciones: mates estruendosos cuando Dallas intentó un peligroso juego del gato y el ratón, y tiros en salto para calmar una desesperada remontada de los Mavericks al final del último cuarto.
Estos momentos son los que convierten a los campeones y MVP de las Finales… y a las superestrellas. El ascenso de Brown a este siguiente nivel, este espacio cada vez más reducido, se alinea con la madurez de los Boston Celtics , que ahora están a 48 minutos de reclamar el campeonato número 18 de la NBA.
El número 7 volvió a poner su sello en estos playoffs, en estas Finales de la NBA. Los toques finales, los momentos en los que se puede ganar o extender la serie, han pertenecido a Brown, con una prueba más de este nuevo hombre en la victoria de Boston por 106-99 en el Juego 3 en el American Airlines Center el miércoles por la noche.
1
FINAL | 1 | 2 | 3 | 4 |
---|---|---|---|---|
BOS | 30 | 20 | 35 | 21 |
DALO | 31 | 20 | 19 | 29 |
5
Los Celtics tienen una ventaja de 3-0 y ningún equipo en la historia de la NBA se ha recuperado de semejante déficit.
Tanto Brown como Jayson Tatum alcanzaron la marca de 30 puntos, con Brown agregando ocho rebotes y ocho asistencias, mientras que Tatum anotó 31 con seis rebotes y cinco asistencias. Para la serie, Brown promedia 24,3 puntos, 6 rebotes y 5,6 asistencias.
Ambos, sin que el otro lo supiera, dijeron exactamente lo mismo al hacer referencia a su aplomo confirmado: “La experiencia es la mejor maestra”.
Han tenido suficientes experiencias colectivas, suficientes fracasos y decepciones como para no ser el equipo que se retirara, a pesar de que parecía que volverían a su antigua forma cuando los Mavericks lograron una racha de 20-2 para ganar. convierte la noche en una noche potencialmente peligrosa.
Pero encontraron su centro, a pesar de que su jugador más alto, Kristaps Porziņģis, estaba de baja por otra lesión. Brown tenía el juego en sus manos, su equipo lideraba por dos. En el pasado, parecía como si deambulara por el camino sin un plan y luego entrara en pánico cuando los cuerpos se interponían en su camino.
Pero cuando se fue a la izquierda, se recuperó: fingió una vez y luego lanzó un tiro tranquilo mientras Luka Dončić , desde el banquillo, intentaba darle algo de inglés al intento para que llegara a cualquier lugar menos al fondo.
Dončić no estuvo en la cancha una de las pocas veces en su carrera porque no mostró el aplomo con el que jugaba Brown, cometiendo una falta en el último cuarto, y Brown había estado allí antes.
El tiro en salto fue certero, dejó sin aire el edificio y permitió a los Celtics exhalar con un minuto por jugarse y una ventaja de cuatro puntos. Con Dončić fuera, Kyrie Irving tenía todo el peso sobre sus delgados hombros y, a pesar de lo espectacular que fue con 35 puntos, el máximo del juego, no había mucho que pudiera hacer.
Hay más que Brown y Tatum del lado de los Celtics, pero Brown ha dado un salto.
Firmó el contrato más grande en la historia de la NBA, pero escuchó sobre su mano izquierda.
Llegó a esta temporada con ganas de formar parte del All-Defense, pero no pudo entrar en el top 10. Ni siquiera llegó al concurrido equipo All-NBA de esta temporada, el jugador con más votos que no recibió el honor.
SF – BOS – #7
«Entonces, cuando tienes ese tipo de mentalidad, podrás afrontar cada situación que te presente el juego», dijo el entrenador en jefe de los Celtics, Joe Mazzulla. “Se pone en cada situación que ve en un juego. Utiliza seis, siete, ocho entrenadores por día, y en cada situación en ambos extremos de la cancha, se mete en eso.
«Y así es como tienes que crecer, volverte vulnerable y en las cosas que te hacen sentir incómodo, y él lo hace».
Todo eso cambiará, porque se está arrebatando el reconocimiento y el respeto partido a partido.
«Creo que definitivamente ha habido cierto crecimiento, pero creo que este equipo ha confiado en mí, especialmente en estos playoffs y esos momentos, para ser quien soy», dijo Brown. “Sentí que había podido lograrlo simplemente siendo paciente y preparada. Esas oportunidades se presentaron y pude aprovecharlas”.
Los Celtics parecen el equipo dominante en esta serie, y han capeado tormentas y corridas de Dončić e Irving para mantenerse lo suficientemente cerca como para sobrevivir, y luego ejercitar el discernimiento cuando el juego llega a los momentos de mayor apalancamiento.
Los Mavericks continuaron esa emocionante racha pero nunca tomaron la delantera, un testimonio de que los Celtics construyeron una diferencia de 21 puntos en el último cuarto después de absorber los primeros golpes en el estómago. Es Brown quien defiende a Dončić hasta el punto del agotamiento y la frustración; es Dončić quien ha tenido una mala defensa en esta serie, mientras que Brown tiene la resistencia física y mental para seguir adelante y no dejarse disuadir por fuerzas externas.
Brown es quien aporta la fuerza: mojando a PJ Washington y Josh Green cuando no pudieron cerrar la puerta en su avance del tercer cuarto con segundos restantes, culminando un cuarto de 15 puntos. Se sentía como si estuviera diciendo: «Se acabó el juego, se acabó la serie, no te molestes en aparecer el viernes por la noche», con su final.
“Quiero decir, ¿cómo puedo explicar a Jaylen? El tipo simplemente tiene una mentalidad de crecimiento”, dijo Mazzulla. “Él sólo quiere mejorar. Anhela mejorar. No tiene miedo de afrontar sus debilidades en la cancha”.
Sus debilidades, las debilidades de los Celtics, estuvieron a la vista hace dos años en las Finales, cuando Golden State exhibió una experiencia veterana que revirtió un déficit de 2-1. Sus debilidades saltan a la vista ahora, incluso durante esta racha dominante de 15-2 en la postemporada, debido a puras matemáticas.
La mentalidad de dejarlo volar significa que están lanzando más 3 (46) que 2 (36), e incluso si igualas su eficiencia, tu producción no lo hará. Significa que sentirás que estás jugando bien como oponente, pero el déficit crece y crece a medida que los Celtics aprietan las tuercas.
Más finales de la NBA
-
Finales de la NBA de 2024: El elefante en la habitación: la defensa de Luka Dončić no es lo suficientemente buena para que los Mavs ganen un título
-
Finales de la NBA de 2024: para Luka Dončić y los Mavericks, un poco de ayuda podría ser de gran ayuda
-
Finales de la NBA de 2024: cómo la lesión de Kristaps Porziņģis afecta las series de Celtics y Mavericks
Tarde o temprano no podrás seguir el ritmo o te dejarán volver a entrar.
Pero se han vuelto más cercanos y están cambiando la narrativa sobre quiénes son, 48 minutos a la vez.
«Antes de llegar aquí, pensé que eran lo suficientemente buenos como para ganar», dijo Jrue Holiday a Yahoo Sports. «Tenían el talento, tenían las superestrellas, tenían jugadores de rol y siempre han sido una organización que siempre ha tenido una oportunidad».
Holiday llama cariñosamente a Brown «un perro» y, aunque fuera literal, ha estado ladrando por todo el suelo en esta serie, por todo el olor de los Mavericks.
«Ha sido fantástico ir contra él y jugar contra ellos, luchar y ser el máximo competidor», dijo Holiday a Yahoo Sports. “Estando de este lado, me gusta más de este lado. [Él] está tomando el control, asumiendo diferentes juegos y situaciones, realmente simplemente viendo cómo se desarrolla hasta este punto”.
Está llegando a un crescendo inevitable. Antes, eso conduciría a una gran y decepcionante crisis, excepto que ahora Brown no lo permitirá.