En el documento se aprecia el nombre escrito a mano del exdirector de Hacienda Gerardo Villegas, actualmente imputado por corrupción
Un documento del 20 de enero de 2015, con el folio 000362, presuntamente firmado por el hoy senador Cruz Pérez Cuéllar -con el que se deduce que habría recibido 500 mil pesos como “apoyo extraordinario”- se filtró a medios de comunicación.
Al calce de la hoja se lee una leyenda escrita a mano que dice “VoBo Gerardo Villegas”. Villegas fungía como director administrativo en la secretaría de Hacienda en el sexenio de César Duarte; actualmente se le procesa por cargos de corrupción.
El documento estaría corroborando lo que desde el 3 de diciembre pasado, adelantó el gobernador Javier Corral. También señaló que había “dictámenes grafoscópicos con su firma”.
Sin embargo, el senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar rechazó que el documento sea válido y acusó que su firma es falsa o se copió para inculparlo.
“Se atrevieron a falsificar mi firma una sola vez porque se supone que al tratarse de una nómina debí recibir otras cantidades; lo que presentan es la copia simple de un recibo. Es falso”, refutó el congresista.
Entrevistado vía telefónica, Pérez Cuéllar refirió que para que un análisis grafoscópico sea válido se requiere que el documento en el que está la firma sea original.
“En todos los juzgados cuando presentas un recibo para análisis grafoscópico debe ser el recibo original. Es la única manera científica en que se puede comprobar que sea verídico”, explicó.
Para despejar todas las dudas, el político adelantó que antes de fin de año dará una conferencia vía Facebook Live para exponer públicamente las supuestas pruebas con las que la Fiscalía de Chihuahua pidió iniciar el proceso de desafuero.
La intención del Ministerio Público es que se le retire el fuero constitucional para que se le pueda procesar.
Pagos sin recibos
Una fuente -que tuvo acceso al expediente de investigación abierta por la Fiscalía de Chihuahua- dijo a Norte Digital que existieron otros cheques con pagos efectuados en años anteriores por montos que van desde los 100 mil hasta el millón de pesos.
En total, las cantidades recibidas suman 2.5 millones de pesos en el lapso de dos años.
“Vimos la carpeta, son 240 fojas y dos videos. Pudimos sacar los montos de los cheques”, refirió la fuente.
De acuerdo con lo informado, en el año 2013 hubo cuatro pagos.
El 14 de marzo 100 mil pesos, un millón el 26 de marzo, 300 mil el 10 de octubre y 500 mil el 24 de noviembre.
El 15 de agosto de 2014 supuestamente recibió otro apoyo por 100 mil pesos y el 20 de enero de 2015 el ya referido de 500 mil pesos.
Sin embargo, de todas esas otras cantidades no se exhibió ningún recibo firmado por Pérez Cuéllar, aduciendo que la revisión del expediente fue muy rápida.
Pérez Cuéllar y Maru Campos, los “perseguidos” de Corral
La filtración ocurre a dos semanas de que la alcaldesa de Chihuahua acusara a la administración de Javier Corral de urdir una campaña de difamación en su contra para descarrilar su aspiración por la precandidatura del PAN a la gubernatura.
Pérez Cuéllar es otro aspirante a contender en 2021 pero con las siglas de Morena. Junto con Campos está acusado de haber recibido sobornos del exgobernador César Duarte.
Tanto él como la alcaldesa han dicho que se trata de una persecución política. Mientras tanto, el gobernador Corral y el fiscal César Peniche les han respondido que en ambos casos se trata de investigaciones apegadas a Derecho.
De acuerdo con su nota biográfica difundida en la página oficial del Senado de la República, en los años en que presuntamente recibió diversas cantidades de dinero de la Secretaría de Hacienda estatal, Pérez Cuéllar no desempeñaba ningún cargo público.