Filipa Martins
La gimnasta portuguesa Filipa Martins, tres veces olímpica y ocho veces campeona del mundo, anunció hoy su retirada de la gimnasia, poniendo fin a su carrera de 24 años en este deporte después de hacer historia y batir récords para su país.
Martins, de 28 años, deja un legado único en la vida que será casi imposible de superar para otros, incluida una lista interminable de «primeros puestos» en todos los niveles. En sus 13 años de competición de élite, Martins se convirtió en la primera gimnasta portuguesa en clasificarse para las finales continentales y mundiales de concurso completo y por aparatos, y en París este verano, se convirtió también en la primera en clasificarse para una final olímpica de concurso completo.
Fue la primera gimnasta portuguesa en ganar una medalla en la Copa del Mundo después de ganar el bronce en suelo en Ljubljana en 2013, y ganó un total de 15 medallas en la Copa del Mundo y la Challenge Cup. También fue la primera gimnasta portuguesa en obtener una habilidad nombrada en el Código de Puntos después de debutar con un claro Tkachev de cadera con agarre mixto en 2021, algo que aprendió y perfeccionó mientras no pudo competir durante la pausa de Covid-19 en 2020.
Leer en el blog o en Reader
Imagen del logotipo del sitio The Gymternet
Filipa Martins, tres veces olímpica, se retira
Por Lauren el 1 de septiembre de 2024
Captura de pantalla 2024-09-03 a las 1.28.29 a. m.
Filipa Martins
Filipa Martins, tres veces olímpica y ocho veces campeona del mundo, anunció hoy su retiro de la gimnasia, poniendo fin a su carrera de 24 años en el deporte después de hacer historia y batir récords para su país.
Martins, de 28 años, deja el tipo de legado único en la vida que será casi imposible de superar para otros, incluida una lista interminable de «primeros» en todos los niveles. En sus 13 años de competencia de élite sénior, Martins se convirtió en la primera gimnasta portuguesa en clasificarse para las finales continentales y mundiales de concurso completo y por aparatos, y en París este verano, se convirtió también en la primera en clasificarse para una final olímpica de concurso completo.
Fue la primera gimnasta portuguesa en ganar una medalla en la Copa del Mundo después de conseguir el bronce en suelo en Liubliana en 2013, y ganó un total de 15 medallas en la Copa del Mundo y la Challenge Cup. También fue la primera gimnasta portuguesa en obtener una habilidad nombrada en el Código de Puntos después de debutar con un Tkachev de cadera con agarre mixto en 2021, algo que aprendió y perfeccionó mientras no pudo competir durante el paréntesis de Covid-19 en 2020.
Además de sus medallas en la Copa del Mundo y la Challenge Cup, Martins también ha subido al podio en competiciones prestigiosas como los Juegos Universitarios, donde ganó el bronce en viga en 2015, y los Juegos Mediterráneos, donde ganó el bronce en salto en 2022. También posee casi todos los récords continentales, mundiales y olímpicos de Portugal, y tiene innumerables títulos nacionales, incluidos los títulos de concurso completo todos los años en los que compitió.
Martins, que se entrenó en el Acro Clube da Maia, en las afueras de Oporto, probó la gimnasia por primera vez cuando tenía cuatro años, después de que la madre de su amiga viera sus extraordinarias habilidades físicas durante una clase de educación física. Con un máster en entrenamiento de alto rendimiento de la Universidad de Oporto, Martins espera seguir vinculada a la gimnasia ahora que ha dejado de competir, tal vez como entrenadora, aunque todavía está pensando en sus próximos pasos.
Mientras tanto, Martins dice que «es hora de nuevas aventuras y de planificar un futuro hermoso». La echaremos muchísimo de menos en el escenario mundial y le deseamos la mejor de las suertes en su próximo capítulo.
Artículo de Lauren Hopkins