Datos mostrados en conferencia de prensa de este 20 de julio fueron interpretados erróneamente.
Durante la conferencia de prensa de este 20 de julio presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, se dio a conocer información relacionada a un avance en materia de seguridad para el estado de Chihuahua y los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua en donde destaca la disminución de carpetas de investigación en tasa por cada 100 mil habitantes en el delito de homicidio doloso de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), situación que no fue bien expuesta.
Citando textualmente al secretario de Seguridad Pública Federal, señala que “en donde la línea verde es mayor a la roja hemos avanzado, por ejemplo, en Ciudad Juárez se ha avanzado de manera importante…” cuando en realidad, en la gráfica que expone la comparación enero junio 2019 –representada en color rojo– contra enero a junio de 2020 –representada en color verde–, esta última es superior, mostrando que existe una alza y no una mejoría en el tema de homicidio doloso en la tasa por cada 100 mil habitantes tanto en la ciudad de Chihuahua como en Ciudad Juárez para este último periodo.
Además, se afirma que de enero a junio de 2020 en la ciudad de Chihuahua las carpetas de investigación disminuyeron contra el mismo periodo de 2019. Esta información es incorrecta, ya que en 2019 el acumulado en la tasa por cada 100 mil habitantes fue del 16.5 mientras que en este 2020 la tasa acumulada es de 18; lo mismo sucedió para Ciudad Juárez en el que se marcó una disminución de enero a junio de 2020 del 51 en tasa acumulada, mientras que en el mismo periodo del 2019 fue de 43.
Se insiste que, contrario a lo expuesto por las autoridades federales, se observa un alza en comparación de ambos periodos y no un avance como se hizo mención.
Por tal motivo y con intención de que la ciudadanía cuente con información puntual sobre tal presentación, es que FICOSEC aclara la imprecisión.
|