Redacción – BBC News Mundo
El nombre de Fernanda Torres ya figura entre las grandes estrellas del cine mundial.
La actriz brasileña se alzó el domingo con el premio a mejor actriz en una película de drama en la 82ª edición de los Globos de Oro, por su papel en el filme Ainda Estou Aqui («Aún estoy aquí», en español).
El triunfo de Torres, quien logró imponerse a artistas de talla global como Angelina Jolie, Nicole Kidman, Tilda Swinton, Kate Winslet y Pamela Anderson, ha sido recibido en su país natal como una especie de resarcimiento o desagravio.
Hace un cuarto de siglo, Fernanda Montenegro, madre de la ahora galardonada, se convirtió en la primera actriz del país sudamericano nominada en estos premios, pero no consiguió llevarse la estatuilla a casa.
«Quiero dedicarle el premio a mi madre. Ustedes no saben, pero ella estuvo aquí hace 25 años», afirmó una emocionada Torres al subir al escenario del hotel Beverly Hilton en Beverly Hills (Estados Unidos) para recibir el galardón.
Coincidencias y diferencias
Torres, nacida en Río de Janeiro en 1965, es una estrella en Brasil, pero no solo por su dilatada carrera artística, sino por sus orígenes.
La intérprete es hija de otros dos grandes nombres de la escena brasileña: Fernanda Montenegro y Fernando Torres.
Su hermano mayor, Claudio Torres, trabaja como director, guionista y productor, y ella está casada desde 1997 con el director Andrucha Waddington.
La carrera de Torres ha seguido una trayectoria similar a la de su madre, pues ha hecho teatro, televisión y cine, e incluso las dos han sido nominadas en la misma categoría en los Globos de Oro.
En 1999, Montenegro hizo historia al convertirse en la primera intérprete brasileña en ser nominada al premio a mejor actriz en los galardones que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood por su papel en la película Central do Brasil («Estación Central de Brasil»).
En la cinta dirigida por Walter Selles, que también es el responsable de «Aún estoy aquí», la madre de Torres interpretó a Dora, una maestra jubilada que decide ayudar a un niño a encontrar a su padre tras el reciente fallecimiento de su madre.
El filme consiguió el premio a mejor película en lengua no inglesa, pero Montenegro no logró el Globo de Oro, que fue para la australiana Cate Blanchett por su papel de la reina Isabel I en la película «Elizabeth».
Tampoco consiguió hacerse con el Oscar para el que fue nominada ese mismo año, el cual terminó recayendo en Gwyneth Palthrow por su rol en Shakespeare in Love («Shakespeare enamorado»).
Al igual que «Estación Central de Brasil», la última cinta de Selles estuvo nominada para los Globos de Oro como mejor película extranjera, pero el premio recayó en «Emilia Pérez».
Y también como hace un cuarto de siglo, es muy probable que «Aún estoy aquí» compita en los Oscar en la categoría de producciones de habla no inglesa (las nominaciones se conocerán el 17 de enero).
Una alianza de larga data
Montenegro, quien hoy tiene 95 años y tuvo una breve participación en la cinta por la que su hija fue laureada, siguió los premios desde su casa, rodeada por familiares, según un video difundido en redes sociales.
Torres reveló que en un principio el rol de su madre en la película era mayor, pues debía interpretar a la protagonista en sus últimos años de su vida, cuando padecía Alzheimer. Sin embargo, ella rechazó la oferta.
«Mamá dijo que no lo haría, porque era un error quitar una actriz y poner otra», declaró recientemente a BBC Brasil.
La actriz admitió que es «algo muy especial» seguir los pasos de su progenitora, con quien dijo compartir una conexión especial.
«Mi mamá y yo tenemos el mismo nombre, somos una especie de entidad. Nosotras existimos separadamente, pero tenemos esta entidad juntas», le dijo al canal especializado en el mundo del entrenamiento ET.
«Hicimos esta película juntas con el mismo director, quien es una especie de socio y de pariente y la hicimos en Río de Janeiro, mi ciudad», agregó.
«Mamá estaba segura de que yo iba a ganar»
Tras señalar que nunca creyó que iba a hacerse con el premio, Torres reveló que su madre le auguró su victoria.
«Mi mamá estaba segura de que yo iba a ganar», indicó en unas declaraciones que ofreció a un medio brasileño luego de recibir el galardón.
Torres atribuyó a esa sorpresa el haberse olvidado de mencionar al escritor Marcelo Rubens Paiva, autor del libro que inspiró la cinta.
En su obra, Paiva relata la lucha de su madre, Eunice, a quien Torres encarna, por descubrir qué ocurrió con su esposo, el diputado Rubens Paiva, quien fue desaparecido en 1971 por la dictadura militar que gobernaba Brasil.
«Soy supersticiosa y por eso no preparé nada [para decir en caso de ganar] y olvidé mencionar al autor Marcelo Rubens Paiva. Jamás podré perdonármelo», relató la actriz, quien comenzó su carrera actoral a los 13 años en teatro, consolidándose rápidamente como una de las figuras más prometedoras de su generación.
Torres debutó en el cine en 1981 con Inocência («Inocencia»), dirigida por Walter Lima Jr., lo que marcó el inicio de una prolífica trayectoria.
Entre sus trabajos más destacados en cine se encuentran Eu Sei que Vou te Amar («Sé que te voy a amar»), película por la que en 1986 recibió el premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes, convirtiéndose en la intérprete más joven en ganar dicho galardón en ese momento.