by SERGIO RAMÍREZ
El líder y el sublíder tendrán que ver la final de la Liga MX por televisión. América y Monterrey no pudieron remontar en los partidos de vuelta, por lo cual el campeón del futbol mexicano se disputará entre Pachuca y Toluca, equipos que dominaron la primera década de los 2000 y finales de los 90.
Pachuca goleó 5-2 a Rayados en el juego de ida, y en la vuelta los Tuzos se impusieron 1-0 tras un penal de Avilés Hurtado que provocó un conato de bronca, y los dos mejores equipos del torneo regular se quedaron sin pólvora a la hora de la verdad.
Así se jugará la final de la Liga MX
El primer invitado a la final fue Toluca, que echó abajo las ilusiones de la afición del América, mientras que Pachuca cumplió con el trámite ante Monterrey, al que aplastó en el juego de ida y en la vuelta firmó un empate sin goles.
Pachuca terminó en el cuarto lugar de la tabla general, por lo cual tendrá el derecho de jugar la final de vuelta en casa, mientras que Toluca, que cerró en el sexto sitio, será anfitrión del juego de ida.
Fechas y horarios de la final
Por reglamento, el partido de ida se tendrá que jugar el jueves 27 de octubre, cerca de las 21:00 horas en el Nemesio Díez. El juego de vuelta se disputará, por lo tanto, el domingo 30, a las 20:00 horas en el Estadio Hidalgo.
¿Quién ganó la final de las televisoras?
Tras la narración de Christian Martinoli en el juego del América y Toluca, difícilmente compartirán los derechos de transmisión para la final de vuelta con TV Azteca, de modo que el juego de ida sería transmitido en vivo por TUDN, en Canal 5, es decir, en televisión abierta.
La final de vuelta será en casa de Pachuca, que comparte los derechos de transmisión con Fox Sports y con Marca Claro, que transmite los juegos de los Tuzos por Youtube, de modo que final de vuelta se podrá ver gratis por esta plataforma y automáticamente se descarta la opción una final a través de Fox Sports Premium, así que tenemos un ganador y no es una televisora.
Reglas: ¿Qué pasa si hay empate?
Para la final no hay criterios de desempate, de modo que aquí ya no hay ventaja por la posición en la tabla general, ni nada de de gol de visitante.
si hay empate global al final de los 90 minutos del partido de vuelta, se tendrán que disputar tiempos extra y en caso de mantenerse el empate, entonces el campeón se debe definir en tanda de penales.