Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Consejo Juárez de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) realizó el lanzamiento de su Informe de Actividades de 2019, periodo en el que invirtió más de $94.8 millones de pesos para el desarrollo de 118 proyectos y programas sociales.
Implementados por 48 organizaciones de la sociedad civil (OSC), con estos proyectos enfocados en capital social, salud preventiva y educación básica, FECHAC contribuyó a enfrentar problemáticas de violencia de género e infantil, deserción escolar, consumo de alcohol y embarazos no deseados, entre otras.
Asimismo, fomentó la educación, la prevención de cáncer y diabetes, la cultura de la legalidad en adolescentes, la enseñanza en valores, el deporte, la alimentación sana, la inclusión del adulto mayor y la responsabilidad social empresarial; asesoró a juarenses que desearon estudiar en Estados Unidos, a través del Centro EducationUSA Juárez, y fortaleció a las OSC en estructura y formas de operación.
También brindó prótesis para extremidades inferiores a niños y adultos, cirugías de cataratas a colaboradores de la industria manufacturera y familiares directos, así como acompañamiento psicológico y educación para el trabajo a jóvenes primoinfractores, solo por mencionar algunos.
Con apego a las medidas sanitarias decretadas por las autoridades ante la contingencia por el COVID-19, la Fundación realizó su informe de actividades en versión virtual, con el mensaje de su presidente local, Gilberto Cueva Pizarro, quien comentó que FECHAC impulsa proyectos que transforman vidas y que son posibles gracias a la unidad entre el empresariado, OSC, instituciones públicas y aliados que se han sumado para llevar proyectos sociales de alto impacto a las comunidades más necesitadas en la región.
Gilberto Cueva destacó: “Somos ciudadanía comprometida. Una muestra de ello son las acciones que emprendimos durante este 2020 ante la contingencia por el COVID-19; acciones que daremos a conocer el próximo año, en nuestro Informe de Actividades 2020, y que reafirman que la labor de FECHAC es necesaria”.
Agregó: “Nacimos hace 30 años tras una tragedia causada por la tromba de 1990 y, hoy, ante una nueva contingencia, refrendamos nuestro compromiso de servir. Esta es nuestra vocación”.