FALTA DE AGUA EN EL DESIERTO DE CHIHUAHUA;
INVERSIÓN PARA CONSERVAR Y CULTURA PARA CUIDAR
POR ERNESTO AVILÉS MERCADO
*Con reconocimiento a Kamel Athie, experto en temas hídricos, funcionario íntegro, amigo entrañable y además de origen Libanes. ¡Felicidades!
Cuando se habla del manejo del agua, de la cultura y cuidado del vital líquido, de que las próximas guerras no serán por el petróleo, sino por el agua que puedan tener las naciones, pareciera que estuviéramos hablando de una película de ciencia ficción, pero al escuchar a los especialistas, nos damos cuenta de que es toda una realidad.
El agua, históricamente, unió a los seres humanos, actualmente, su menor disponibilidad, tiende a dividirlos.
En Chihuahua, como en toda la parte norte del país, no llueve con frecuencia, pero en la parte de la Sierra, donde tenemos frontera con Sinaloa y Sonora, las tormentas que se forman en el Océano Pacifico, a veces logran cruzar la enorme muralla de la Sierra Madre y bañar con sus aguas las planicies, aumentando el nivel de los ríos, que a su vez llegan a las presas, donde son retenidas.
Desgraciadamente, por la falta de infraestructura, la mayor parte del agua que cae en la sierra de Chihuahua se va para los cultivos de Sinaloa y Sonora y en un gran porcentaje, se regresa al mar.
Desde López Obrador y ahora con la presidenta Claudia Sheiumban, la reducción del agua para los cultivos de la zona centro y sur del Estado, continúa, representando más de 35% de reducción a la actividad agrícola, de la que dependen más de 20 mil familias; de los dos cultivos anuales que se tenían, hoy solo se siembra uno.
La falta de vigilancia de CONAGUA, la corrupción existente y la práctica común de perforar pozos de manera ilegal, aunado al pago que tenemos que hacer de agua por el tratado, donde la presa la Boquilla del Rio Conchos, funciona como cajero automático, pone en peligro el riego del próximo ciclo, El desierto de Chihuahua, continúa siendo el único que sigue exportando agua
Maru Campos la gobernadora, no ha visto la inversión en obras de infraestructura hidráulica como gasto, sino como una inversión que se requiere hacer para administrar bien el manejo del agua.
La actuación de Mario Mata, al frente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, ha marcado una gran diferencia entre el manejo escrupuloso, transparente y responsable de los recursos económicos, con el despilfarro y uso faccioso que se tenía en la pasada administración.
En contraste, la presidenta Claudia Scheiumban, dio a conocer su plan hídrico sexenal, donde nuevamente castiga a Chihuahua y no contempla al estado para recibir inversión; inicialmente se contemplaban las zonas de riego 04 y 05 de Ciudad Juárez y Delicias, pero de última hora, fueron eliminadas del proyecto.
Chihuahua es sede de la XXXVI convención anual y expo ANEAS, que es el evento más importante de América Latina en materia de agua y saneamiento, según los expertos, los gobiernos deben Otorgarle mayor inversión al agua para abatir los rezagos en conservación y mantenimiento a la infraestructura hidráulica construida; El reto es dedicarle al agua potable y saneamiento el 0.52% del PIB durante 10 años, equivalente a unos 135 mil millones anuales, los cuales deben ser orientados a aumentar la oferta del agua y reducir su demanda en todos los usos.
Sin embargo, la otra mejor inversión que se puede hacer, sin costo económico y con mayor resultado, es predicar con el ejemplo e incorporar en las nuevas generaciones, la importancia del cuidado del agua, su uso adecuado y el no desperdicio del vital líquido.
Ojalá y los gobiernos actuales y subsecuentes le brinden la importancia presupuestal que se requiere, porque de ello depende que nuestra sociedad, continúe en la ruta del desarrollo sostenible…
RESPONDE CON RESULTADOS EL PODER JUDICIAL
A PETICIONES DE LOS ABOGADOS ORGANIZADOS
La dirigencia de los abogados organizados del Estado y presidentes de colegios y organizaciones gremiales, encabezados por el Lic. Dario Machuca Alvarado, se reunió con la magistrada Presidenta, Myriam Hernandez Acosta para conocer los avances de las gestiones planteadas, recibiendo respuestas puntuales, como la rehabilitación integral del estacionamiento de los juzgados en Nuevo Casas Grandes, además de colocar techo y construir cubículos en los juzgados civiles y familiares, con una inversión importante que dignifica tanto el trabajo de los funcionarios, como de los propios justiciables.
Es indudable que con la reforma judicial, las organizaciones gremiales de abogados, tendrán información objetiva, comprobable y de experiencia propia, respecto del actuar de todos los funcionarios judiciales, defensoría y fiscalía, además de litigantes, que aspiren a integrarse al Poder Judicial, ya sea Federal o Local.
Las cartas de recomendación de la FECHCA, tendrán un peso importante en la serie de requisitos que se presentarán; como integrantes del Foro Juridico, los litigantes cuentan con el conocimiento personal de los aspirantes, su desempeño, capacitación y profesionalismo, que serán avalados por el Comité, el cual dictaminará sobre la solicitud que se les plantea.
—