Horacio «Marciano» Cantero, falleció este jueves a los 62 años, en Mendoza, Argentina, donde permanecía hospitalizado desde hace unos días
Eduardo Arredondo Delgado
El músico, Marciano Cantero falleció ayer en Argentina a consecuencia de problemas renales. Tenía 62 años.
Horacio Eduardo Cantero Hernández, su nombre completo, fue la voz de Enanitos Verdes, cuya agrupación encontró un estilo propio, no obstante que sus primeros trabajos exudan monotonía y poca creatividad.
Enanitos Verdes se convirtió en referente obligado. Sus temas, “Amores Lejanos”, “Luz de Día” “Mi primer día sin ti” escalaron los primeros puestos de popularidad y al mismo tiempo la banda pudo proponer algo más.
En una ocasión, Cantero explicó que la popularidad del rock en español se debía al coraje de sus artífices. Soda Stereo encabezó el movimiento sudamericano pero los nativos de Mendoza, Argentina se apoderaron del público mexicano. Por un tiempo Cantero vivió en tierras mexicanas, en Sonora donde en la última parte de su vida compuso temas clave en su discografía.
De la mano de Cantero, Enanitos Verdes obtuvo ese preciado estilo peculiar, que los caracterizo en toda su carrera.
Con el sencillo “La Muralla Verde” el sencillo, los posicionó dentro de las bandas más importantes del movimiento.
En la desaparecida Fe Music Hall, Cantero vaciló y se divirtió poco antes de subirse al escenario; abrirían para la diva española, Enrique Bunbury que lo acompañaba la presentadora de televisión, Mónica Noguera.
Cantero fue intervenido quirúrgicamente tras padecer complicaciones renales, provocando la extirpación de uno de sus riñones. También trascendió que se le extirpó parte del bazo.
Antes de su fallecimiento, el músico presentó complicaciones en el riñón restante, según se especificó en el informe médico oficial, difundido por varios portales argentinos.
«Lamentablemente no pudo superar las complicaciones. Quiero agradecer personalmente a todos los fans, a todos los amigos de la vida, a la familia, todos los rezos y el apoyo que hemos recibido estos días», señaló Javier Cantero, hijo de «Marciano», a los medios de su país.
la agrupación de rock argentino Enanitos Verdes, que, entre otros logros, presume tener una de las canciones más reproducidas de la plataforma Spotify: «Lamento Boliviano», con más de 394 millones de escuchas.
De acuerdo con el diario El Clarín, Hernández «dio sus primeros pasos en Mendoza junto al guitarrista Felipe Staiti y el baterista Daniel Píccolo. Juntos, a fines de los años 70 se convirtieron en la banda más popular de Mendoza y decidieron probar suerte en Buenos Aires«.