(EFE).- El académico de origen mexicano Tatcho Mindiola, fundador de uno de los centros de estudios de la comunidad mexicano-estadounidense más exitosos de Estados Unidos, falleció a los 85 años en Houston, Texas, informó este lunes la Universidad de la ciudad.
El fundador y exdirector del Centro de Estudios Mexicano Estadounidenses y Latinos de la Universidad de Houston fue reconocido por décadas como un defensor del Movimiento Chicano, destinado a defender los derechos civiles y empoderar a la población estadounidense de origen mexicana.
«La familia de la Universidad de Houston lamenta la pérdida del Dr. Tacho Mindiola, un líder inspirador y un educador apasionado que influyó en muchas vidas», dijo este lunes en un mensaje en la red social X Renu Khator, presidenta de la Universidad de Houston.
Agregó que el profesor, quien falleció el domingo, era «venerado» por estudiantes y colegas por igual. «Todos lo extrañaremos».
El Centro de Estudios Mexicanos Americanos y Latinos dijo en un comunicado que el liderazgo de Mindiola, nacido en Houston en 1939, «inspiró a luchar por la excelencia y a creer en el poder de la unidad».
Mindiola realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Brown y se convirtió en uno de los primeros mexicano-estadounidenses en ser admitido en una de las prestigiosas universidades conocidas como ‘Ivy Leagues’.
Fue coautor del libro ‘Black-Brown Relations and Stereotypes’ (Relaciones y estereotipos entre negros y latinos), de 1997, en el que abordó las tensiones entre las dos comunidades y planteó soluciones.
El alcalde de Houston, John Whitmire, también lamentó la muerte del activista y profesor.
«Fue un pionero que abrió el camino a muchos líderes hispanos actuales. Enseñó y guió a los estudiantes para que marcaran la diferencia y estuvieran orgullosos de su herencia», puntualizó el alcalde.
(c) Agencia EFE