HABLANDO Y ESCRIBIENDO
EXTORSIONES, FRAUDES Y VACÍO DE CUENTAS
POR ERNESTO AVILÉS MERCADO*
Margarita, es una maestra jubilada que después de trabajar frente a grupo, por más de 40 años, finalmente goza de su retiro y está dedicada al cuidado de su casa, así como el disfrute de sus 4 nietos y 1 bisnieto.
Recién enviudó después de un matrimonio, también de muchos años, decidió adquirir una casa más pequeña y cerca de donde viven el resto de su familia.
A pesar de haber concluido los trámites de firma y solo esperar las escrituras de su nueva casa, la semana pasada Margarita recibió una llamada al teléfono fijo de su hogar, de quien se decía un empleado de una agencia de paquetería, quien le informó que tenía un sobre con sus escrituras y que faltaba un trámite de corrección, porque al momento de haber firmado, lo había hecho de manera equivocada, en un apartado donde no correspondía, pero que no se preocupara porque le iban a marcar directamente de la notaría para informarle.
Al mismo tiempo, la maestra recibió una llamada ahora en su teléfono celular, por parte de un supuesto abogado de la notaría, quien le informó que ese error, le costaría una multa de 120 mil pesos, que debería de pagar antes de las 5 de la tarde de ese día.
Margarita que siempre ha contado con el apoyo de sus hijos, le pidió esperar a comunicarse con Javier, el mayor de ellos, sin embargo, su interlocutor la convenció de que no lo hiciera y que mejor arregla ella misma su propio error.
Esto fue el inicio de una serie permanente de presión telefónica, para que a lo largo de 6 días, Margarita siguiera las instrucciones del sujeto hasta lograr que dispusiera de más de 300 mil pesos de su cuenta de ahorros, hasta que, cansada de tanta presión simplemente dejó de contestar el teléfono.
Hasta ese día, Margarita decidió contarles a sus hijos, quienes de inmediato solicitaron el apoyo de la fiscalía del Estado para presentar la denuncia respectiva, desde su propio hogar, mediante la denuncia digital, toda vez que al darse cuenta de su error, se mantenía nerviosa y con problemas de memoria.
Con una excelente empatía, personal de la fiscalía le tomó su declaración, por medio de su computadora, directamente en su hogar, haciéndole recordar detalles importantes de cada día, como los números telefónicos de donde le marcaban, los nombres de las personas a las que les depositó en sus cuentas bancarias, los horarios de los depósitos, los mensajes recibidos y la forma también en la que la engañaron para lograr que les entregara su dinero.
Justicia digital, es una realidad en Chihuahua, ya que por instrucciones de la Gobernadora Maru Campos, se ha intensificado y perfeccionado los métodos de acercamiento de las personas que por alguna razón no pueden trasladarse hasta las oficinas de la fiscalía, y les pueden tomar su denuncia, además de que se aportan medios de prueba, y se tiene programado que en breve los agentes del Ministerio Público, puedan llevar a cabo audiencias desde sus propias oficinas, ahorrando una cantidad de tiempo que podrían dedicarlo a otras actividades.
El fiscal General Cesar Jauregui, ha mantenido una supervisión permanente sobre esta área, ya que permitirá inclusive a los empresarios, facilitarles sus denuncias, cuando se trata de hechos o cuestiones en algún otro municipio, o incluso fuera del Estado, presentando denuncias, aportando datos y medios de prueba sin necesidad de trasladarse y con ello, teniendo un ahorro considerable
La fiscalía de Chihuahua, ha sido la primera a nivel nacional en detener a una serie de estafadores que operaban desde la ciudad de Guadalajara, mediante investigaciones de policía cibernética, personal de campo y de gabinete, logrando detenerlos en otras entidades y traerlos a Chihuahua, donde después de procesos abreviados, se han logrado el dictado de sentencias condenatorias, pasando varios años en el CERESO de Aquiles Serdán.
El tema de la extorsión, saqueo de cuentas bancarias y fraudes, están a la orden del día prácticamente en todo el país, logrando ganancias millonarias que afectan el patrimonio de personas como Margarita, mediante la utilización de estrategias como la corrección de errores en la escrituración de su hogar.
La Fiscalía, aquí en Chihuahua, de manera permanente ha estado dando a conocer, la manera de operar de estos delincuentes, además de buscar socializar la forma en la que las personas que consideran que están siendo víctimas de un fraude, deben de reaccionar, siendo esta interrumpir la conversación de inmediato, si es telefónica, colgar y reportar prontamente a la fiscalía, con la seguridad de que su denuncia será investigada.
Se han tenido casos de éxito, donde después de ser detenidos y puestos a disposición de las autoridades, han aceptado regresar parte del recurso, incluso, en algunos casos, las víctimas, sin conocimiento de la autoridad, han firmado el perdón a estos delincuentes, evitando que sean procesados, quienes una vez en libertad vuelven a sus actividades delictivas.
La recomendación, es que eviten contestar números desconocidos y cuando los cuestionan sobre detalles personales o de su familia, cuelguen de inmediato y den parte a la autoridad para evitar se continúe propagando, casos como el de Margarita….
* ABOGADO LITIGANTE MIEMBRO DE LA FECHCA Y DE LA AECHIH
—