La llegada de Donald Trump a la presidencia de EU con su política comercial proteccionista aceleró y no frenó el valor de las exportaciones mexicanas al país vecino, según los datos más recientes de la balanza comercial de México, dados a conocer por el Inegi.
Durante 2017, primer año de gobierno de Trump, las ventas mexicanas no petroleras a Estados Unidos sumaron 314.6 mil millones de dólares, 7.2% superior a lo reportada un año antes, con lo que revirtió el retroceso de 0.6% a tasa anual registrado en 2016.
Ello pudo ser resultado de dos factores: el interés de las empresas exportadoras mexicanas de colocar la mayor cantidad de productos en el mercado estadounidense antes de que Trump instrumente alguna barrera comercial, y, por otra parte, aprovechar la depreciación del peso frente al dólar.
PROTESTA EN CANADÁ
Decenas de personas se manifestaron ayer en Montreal frente a la sede de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para demandar la incorporación de la agenda social al proceso de modernización del pacto comercial.
Repercusión. A pesar de las amenazas de Trump contra el TLCAN, las exportaciones mexicanas aumentaron en 2017.