POR RAÚL DURÁN
Beirut.- Una fuerte explosión fue registrada la mañana de este martes en un almacén de la ciudad de Beirut, capital del Líbano, la cual generó una gran onda expansiva que se logró sentir en toda la capital a varios kilómetros de distancia, lo que ha dejado hasta el momento al menos 27 muertos y 2 mil 500 heridos.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias (ANN), la explosión tuvo lugar en un almacén de explosivos del puerto de Beirut y fue precedida de un incendio en un hangar de silos de trigo del puerto.
Usuarios compartieron imágenes y videos a través de Twitter, donde Beirut se convirtió en tendencia, los cuales muestran la magnitud de la explosión que generó un gran ruido y una nube de humo con forma de hongo.
En las imágenes se alcanza a observar que la humareda fue seguida de una impresionante detonación cuyo ruido cimbró la capital libanesa, prolongándose durante largos segundos hasta llegar a kilómetros de distancia sacudiendo todo a su paso.
Es una catástrofe en todos los sentidos (…) Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos», declaró el ministro de Salud, Hamad Hassan, al ser interrogado por televisión.
El momento de la explosión también pudo apreciarse desde otros puntos más alejados de la ciudad, donde resonó con igual magnitud, según se observa en videos como el siguiente.
Posteriormente compartieron imágenes de cómo quedó el lugar donde se registró la explosión, el cual se aprecia completamente en ruinas, con edificios dañados, automóviles destrozados y una nube de humo nublando la visibilidad.
Según el canal de televisión libanés Al Mayadín, afiliado al grupo chií Hizbulá, el almacén que explotó contenía gasolina. De momento las autoridades no han informado cuál fue la causa de la explosión.
El Ministerio de Salud del Líbano ordenó a hospitales «recibir a los heridos a cuenta del Ministerio» mediante un comunicado difundido en su cuenta oficial de Facebook. La Cruz Roja libanesa, por su parte, está haciendo un llamado a sus colaboradoes a que se movilicen con urgencia.
Con información de EFE y AFP.