El Poder Legislativo de Chihuahua expidió la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua, con la cual se garantizará que dichos servicios se brinden en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas.
La presidente de las Comisiones Unidas de Juventud y Niñez, y de Desarrollo Social, diputada Marisela Terrazas, señaló que este nuevo ordenamiento local, es el resultado de un análisis amplio, y se considera una plataforma jurídica para una implementación y funcionamiento óptimo de los Centros de Atención Infantil ubicados en la Entidad.
Señaló que esta nueva Ley, está compuesta por 87 artículos, divididos en 15 capítulos; cuyo desarrollo se realizó con la finalidad de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, por parte de las autoridades, por los Centros de Atención Infantil y personas que laboren en ellos, así como por las personas prestadoras de servicios en materia de atención, cuidado y desarrollo integral infantil.
Continuó al decir que, dentro de la Ley, se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los Centros de Atención Infantil, así como la creación de un Consejo Estatal para la Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
También se detallan los lineamientos que deberán cumplirse en el diseño, instrumentación, seguimiento y evaluación de la política pública estatal en materia de atención, cuidado y desarrollo integral infantil, y los mecanismos de coordinación y colaboración entre las autoridades competentes, así como con los sectores social y privado.
Agregó que con la finalidad de garantizar la protección integral de niñas, niños y adolescentes, el personal que labore en un Centro de Atención Infantil, deberá presentar periódicamente un certificado médico general que contenga exámenes de laboratorio, físicos y psicológicos, mediante el cual se acredite su buen estado de salud.
Asimismo, detalló los supuestos en los cuales se podrá revocar de la licencia de funcionamiento y cancelación en el Registro Estatal, entre algunos, el que haya lesiones graves o pérdida de la vida en una niña, niño o adolescente, acreditadas mediante sentencia que haya causado estado y sean atribuibles al Centro por el incumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley y en el caso de que se dé cualquier delito de índole sexual y sea atribuido al personal del Centro mediante sentencia; también en el caso de incumplimiento en la regularización de la situación que dio origen a la imposición de una suspensión temporal, dentro de los plazos establecidos.
Mediante reforma a diversos artículos del Código Civil del Estado, se eliminó la imposibilidad de que las mujeres puedan contraer matrimonio de manera inmediata después del divorcio.
La diputada Marisela Sáenz, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que en la actual legislación, la mujer debe esperar trescientos días para contraer nuevas nupcias o mediante examen médico que acredite el no embarazo, por ello, a través de las modificaciones realizadas, se elimina dicha imposición y se permite a la mujer contraer nupcias una vez celebrado el acto de divorcio.
Agregó que con lo anterior se dará cumplimiento a garantizar los Derechos Humanos de las personas y se eliminan las prácticas discriminatorias y se da cumplimiento a las obligaciones constitucionales.
Para finalizar, destacó que con el cambio al Código, no se contraviene a Tratados Internacionales, como la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, suscrita por el estado mexicano, donde se comprometen a tomar medidas ante cualquier clase de discriminación a fin de lograr condiciones de igualdad entre hombres y mujeres en diversos ámbitos, como es el tema tratado.
Pide Congreso a Ejecutivo Estatal garantizar seguridad de habitantes de Madera
– Se solicitó que se deje de manera indefinida, un destacamento de las distintas fuerzas policiacas
Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al Ejecutivo Estatal a través de la Comisión Estatal de Seguridad, así como a las distintas corporaciones policiales del gobierno federal, a fin de que dentro de la estrategia de los operativos de seguridad pública que se realizan en el municipio de Madera, para que permanezca un destacamento de las distintas fuerzas de seguridad por tiempo indeterminado.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Francisco Humberto Chávez Herrera del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, quien detalló que estos trabajos policiales que se solicitan, tienen la finalidad de garantizar la seguridad de los habitantes de dicha zona referida.
En este sentido, dijo que, esto se lleva a cabo debido a que la región noroeste del Estado de Chihuahua, especialmente el municipio de Madera, es una de las zonas más conflictivas en la entidad, donde priva la inseguridad por diversos enfrentamientos entre grupos criminales, lo que ha ocasionado una situación de incertidumbre entre los pobladores de dicho municipio.
“Esta situación ha sido denunciada reiteradamente por los ciudadanos de Madera, quienes han manifestado a las autoridades que en anteriores operativos, se mantiene la calma mientras se encuentra la presencia de los cuerpos de seguridad, sin embargo, al retirarse las autoridades de la zona, continúan los actos de delincuencia, incluso con mayor fuerza”, concretó.
Aunado a esto, afirmó que es indispensable mantener una vigilancia permanente en la región, ya que aseguró que las funciones de seguridad pública del área, no son suficientes por el recurrente clima de violencia e inseguridad.
Reiteró que, con esto se podrá incrementar la seguridad de la ciudadanía, así como mantener el orden; continuó al señalar que los enfrentamientos entre grupos delictivos en la brecha Largo Maderal, Las Pomas, dejó un saldo de dos muertos, ocho vehículos baleados e incendiados, además de varias personas secuestradas y viviendas siniestradas.
“Actualmente, los elementos de seguridad, implementan un operativo en la zona serrana de Madera, sin embargo, se requiere urgentemente dejar un destacamento de vigilancia que inhiba el incremento de violencia”, reiteró.
Por último, mencionó que Madera es un municipio con gran potencial para el aprovechamiento de las actividades económicas y que, a raíz de la violencia, los comerciantes locales y los sectores productivos en general, han manifestado tener una considerable pérdida de ganancias.