Rinde protesta de Ley la diputada Norma Patricia Guadalupe Ortiz Villegas
Dentro de la Sesión Ordinaria virtual del Poder Legislativo, integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, tomo protesta de Ley a la diputada Norma Patricia Guadalupe Ortiz Villegas.
Lo anterior en virtud de la autorización de licencia para separarse de su encargo a la diputada Marisela Terrazas Muñoz, por el periodo comprendido del 16 de abril al 8 de junio del presente año.
Cabe destacar que la Constitución Política del Estado en su artículo 64, Fracción 16, establece como facultad del Congreso, el recibir la protesta legal de las y los diputados; acto en el que la persona servidora pública se compromete a guardar y hacer guardar la Carta Magna y las leyes que de ella emanen, antes de dar inicio al ejercicio de las responsabilidades inherentes a su encargo.
—-
Expide Congreso la Ley de Sanidad e Inocuidad Vegetal del Estado de Chihuahua
– Se abrogó la Ley Estatal de Coordinación de Sanidad Vegetal de Chihuahua, publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 19 del 7 de marzo de 2015.
En Sesión Ordinaria virtual, el Congreso de Chihuahua expidió la Ley de Sanidad e Inocuidad Vegetal del Estado, en la cual se establecen las reglas que deben seguir los productores agrícolas y frutícolas, en la producción de los alimentos, con la garantía de que son aptos para el consumo humano.
El objeto de la Ley es el de regular, promover y fomentar la sanidad e inocuidad vegetal, así como la protección y conservación de los cultivos agrícolas, forestales y de uso pecuario, contra las acciones perjudiciales de plagas, enfermedades, agentes contaminantes: físicos, químicos y patógenos microbiológicos que no están regulados por las leyes federales y la normatividad aplicable en la materia.
“La agricultura ha evolucionado hacia una actividad económica que ha aprovechado los avances científicos y tecnológicos para mejorar los rendimientos de los cultivos, intentando asimismo asegurar la protección de las plantas contra plagas y enfermedades, es por ello la necesidad de contar con una legislación que dé certeza de protección de los vegetales y sus productos, contra daños producidos por organismos nocivos”; señaló el diputado Jesús Velázquez Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.
Dentro de la exposición del Decreto, detalló que el nuevo cuerpo normativo consta de 82 artículos, divididos en tres títulos y varios capítulos; dentro del Título Primero que se integra por cinco capítulos, se señala lo relativo a las disposiciones generales, entre éstas, las reglas de coordinación entre autoridades de todos los niveles y entidades públicas y privadas.
Además, dentro de este mismo título, se establece la creación de un Consejo Consultivo Fitosanitario, el cual será un órgano colegiado y plural en el que se convienen estrategias y acuerdos para la aplicación de medidas fitosanitarias en materia de sanidad e inocuidad vegetal, a efecto de responder a las necesidades de control, combate y erradicación de plagas reglamentadas, mediante la coordinación de acciones en el Estado.
Dentro del Título Segundo, denominado De la Protección Fitosanitaria, integrado por nueve capítulos, se establece que las medidas fitosanitarias que se lleven a cabo en el territorio Estatal y sus municipios, tendrán por objeto la prevención, control, o erradicación de plagas, de conformidad con lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas, así como de plagas no reguladas, bajo un enfoque de manejo integrado y sustentable.
Además, se reglamenta lo relativo a la vigilancia y promoción sobre el uso correcto de agroquímicos permitidos por la normatividad federal aplicable, y las facultades de la Secretaría de Desarrollo Rural en materia de supervisión de la sanidad e inocuidad en el territorio estatal, la inspección, verificación y las medidas de seguridad; asimismo, lo relacionado al empaquetado y transporte de vegetales, entre otras ordenanzas.
En el Título Tercero, se establece lo relacionado a las responsabilidades, es decir, las sanciones y multas, por incumplimiento de lo preceptuado en la Ley y su Reglamento; asimismo, lo relacionado a los recursos de inconformidad por actos y resoluciones que emitan las dependencias en la materia.
Por último, refirió que en los artículos transitorios, se determinó que el Ejecutivo Estatal, expedir el Reglamento en un plazo de 180 días hábiles, a partir de la entrada en vigor de la nueva Legislación, ello por conducto de la Secretaría de Desarrollo Rural, así como la creación del Fondo Estatal para el Desarrollo de Actividades de Sanidad e Inocuidad Vegetal, dentro del mismo plazo.
Asimismo se estableció la obligatoriedad del Poder Ejecutivo Estatal para etiquetar cada año los recursos económicos necesarios para la aplicación de la Ley de Sanidad e Inocuidad Vegetal del Estado.
—
La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas será parte del Consejo Estatal Forestal
Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, reformaron el artículo 74 de la Ley Desarrollo Forestal Sustentable, con la finalidad de incluir a la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas dentro del Consejo Estatal Forestal.
Lo anterior, con el propósito de contribuir a la participación y consulta en los planes, programas y proyectos del gobierno que, en materia forestal, tengan como objetivo los pueblos originarios, refirió el diputado Jesús Villarreal Macías, presidente de la Comisión de Recursos Forestales del Congreso.
Agregó que además, con esta adecuación, se garantiza el derecho a la participación y consulta en los planes, programas y proyectos del gobierno que, en materia forestal, tengan como objetivo los pueblos originarios, toda vez que la Entidad destaca a nivel nacional en la producción de madera, principalmente la proveniente del pino y encino, manteniéndose durante décadas en los primeros lugares de producción y extracción de los recursos maderables, gracias a la participación de las autoridades y de las personas que se dedican a la actividad forestal.
Además, con la adecuación a la norma referida, se afirma que tanto en el orden federal como en el estatal, se garantiza la participación y protección de los derechos de las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas en la Entidad.
Aunado a lo anterior, se hizo un exhorto al Ejecutivo Estatal, para que conforme a lo estipulado en los Artículos Transitorios de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado, realice a la brevedad, la creación tanto del Reglamento de la propia Ley, así como del Consejo Estatal Forestal, y de los Consejos Forestales Municipales.
Por último, se hizo también un llamado a los Ayuntamientos de la Entidad que aún no han instalado su Consejo Forestal Municipal, para que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, realicen la creación e instalación de su respectivo Consejo Forestal Municipal, como órgano de carácter consultivo, asesoramiento y concertación, en materia de planeación, supervisión, evaluación de la política forestal y aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos forestales.
—-
Reforma Congreso la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes
– En lo relativo al Consejo Estatal de Protección y Atención a Migrantes
El Poder Legislativo de Chihuahua, realizó una serie de reformas a la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes para el Estado, referente al Consejo Estatal de Protección y Atención a Migrantes, órgano de consulta en la coordinación, planeación, formulación, ejecución y evaluación de los programas y acciones en materia de protección y atención a dicho grupo de personas.
Fue el diputado Misael Máynez Cano, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, quien dio lectura al dictamen de decreto aprobado por unanimidad de las y los diputados presentes.
Refirió que dentro de las adecuaciones realizadas, se determinó la facultad del Presidente del Consejo, para invitar a las sesiones de dicho órgano, además de los representantes ya considerados en la Ley, a una persona representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien de la misma manera, asistirá con derecho a voz.
Asimismo, dentro del artículo 20, se determinó como atribución del Consejo, entre otras, la de evaluar las campañas en materia de atención a migrantes, encaminadas a orientar y asesorar a la población migrante, respecto de trámites, documentos y diversos temas en atención de las necesidades que pudieran presentar o requerir durante su tránsito por el territorio de la Entidad.
Por último, se estableció que el Consejo sesionará de manera ordinaria, cada dos meses y no cada seis como se encontraba anteriormente, y podrá celebrar las sesiones extraordinarias que sean necesarias, a juicio de la Presidencia del mismo, ello, como medida de atención a la problemática que actualmente se vive en Chihuahua al ser un Estado fronterizo con los Estados Unidos de América, lo cual permitirá que los acuerdos y acciones aprobadas en dicho órgano, sean más expeditas en beneficio de las personas que se encuentran en alguna situación migratoria.
Es importante señalar que en los Artículos Transitorios, se determinó que el Consejo deberá reunirse dentro de los treinta días posteriores a la entrada en vigor del Decreto, para realizar las adecuaciones que corresponda.
—
Solicita Congreso implementar acciones que disminuyan el tiempo de espera del permiso temporal de vehículos extranjeros
La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortó al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio General de Aduanas, para que en las temporadas vacacionales en las que incrementa el retorno a México de paisanos que viven en los Estados Unidos de Norte América, se implementen las acciones para disminuir el tiempo de espera del trámite del permiso temporal de vehículos que requieren para internase al País.
El diputado Misael Máynez Cano, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, dentro de la exposición del exhorto, destacó que el Programa Paisano tiene como objeto, la promoción del respeto de los derechos humanos de nuestros connacionales que residen en el extranjero y regresan a México de forma temporal, a través de la coordinación de servicios a los que pueden acceder en los consulados y en las Representaciones del Instituto Nacional de Migración, tanto en Estados Unidos, como en México.
Dicho programa, funciona mediante un mecanismo de coordinación interinstitucional, donde colaboran 39 dependencias, todas dirigidas a brindar facilidades a los connacionales para su ingreso, tránsito, estancia y salida del País; a estos esfuerzos se suma la participación y colaboración de los gobiernos estatales y municipales, quienes colaboran de manera activa.
En tiempos de mayor afluencia de visitantes connacionales, el programa se refuerza, para brinda una mayor y mejor atención a quienes visitan el territorio mexicano de forma temporal, sin embargo, principalmente durante los periodos vacacionales de semana santa, verano e invierno, las aduanas se ven rebasadas respecto del trámite de permisos temporales de vehículos, dado es que cada vez aumenta el número de connacionales que buscan realizar dicho trámite; agregó el Legislador.
Es por ello, que se hizo la petición a las autoridades referidas, que dentro de dichos periodos vacacionales a la par de reforzar el Programa Paisano, también se tomen las acciones necesarias para que agilizar la respuesta en los trámites que realicen los paisanos y se reduzcan los tiempos de espera, sobre todo en las temporadas antes mencionadas.
—-
Insta Congreso a promover la cultura de la legalidad en aduana fronteriza de Ciudad Juárez
El Poder Legislativo de Chihuahua, instó al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Sistema de Administración Tributaria, para que en uso de sus facultades y atribuciones se promueva la cultura de la legalidad y los principios de legalidad, honradez y transparencia, en el personal que labora en la aduana fronteriza de Ciudad Juárez.
Lo anterior, debido a la serie de abusos expuestos dentro de la iniciativa que le dio vida al exhorto que se emite, en la cual se narran una serie de planteamientos de personas que se dedican a la importación de llantas usadas, quienes detallan que de forma constante suelen ser víctimas de extorciones y abusos de autoridad por parte de la Administradora de la Aduana ubicada en ciudad Juárez.
“Al respecto, es preciso señalar que es de suma importancia y necesario se presenten las denuncias correspondientes ante las autoridades en la materia, a efecto de que se realicen las investigaciones a que haya lugar y con ello se finquen o deslinden responsabilidades, dado que esta Soberanía no cuenta con las atribuciones de investigación en la materia”, detalló el diputado Misael Máynez Cano, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos.
Sin embargo, es imperante y pertinente, hacer el exhorto a las autoridades federales referidas, con el propósito de que se implemente y se promueva la cultura de la legalidad y transparencia de forma permanente, al personal que labora en las dependencias en las presentan el supuesto problema, de acuerdo a las facultades y atribuciones que correspondan, salvaguardando en todo momento el estado de derecho, y el respeto de los derechos de los ciudadanos al momento de realizar los trámites de importación de las diferentes mercancías.
Por último, agregó que el llamado se realiza con el fin de salvaguardar los derechos que tiene la ciudadanía en los trámites de importación de las diferentes mercancías, dándoles a conocer las gestiones que tienen que realizar dependiendo del tipo de producto que quieren importar.
—
Aprueba Congreso de Chihuahua, minutas para modificar los nombres de dos estados de la República Mexicana
En Sesión Ordinaria virtual, el Poder Legislativo de Chihuahua, aprobó los proyectos de Decreto enviados por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a fin de reformar el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referida a la porción normativa de los nombres de los estados de Veracruz y Michoacán.
Los decretos referidos, adecuan el artículo en materia, con la finalidad de que para la posteridad se denominarán: Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y Estado de Michoacán de Ocampo, ambos como parte integrante de la Federación.
Dentro de la exposición de los dictámenes, por parte de integrantes de la Comisión Segunda de Gobernación del Congreso de Chihuahua, en lo respectivo al caso de Veracruz de Ignacio de la Llave, se detalló que las y los veracruzanos, desde el año 1863 decretaron, en uso de su derecho de auto adscripción y a través de las autoridades republicanas por ellas y ellos electas, que su entidad federativa se denominaría Veracruz de Ignacio de la Llave, pero que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 registró el nombre de dicha entidad federativa sólo como Veracruz.
En el mismo sentido, las y los michoacanos, desde el año 1861 decretaron, en uso de su derecho de auto adscripción y a través de las autoridades republicanas por ellas y ellos electas, que su entidad federativa se denominaría Michoacán de Ocampo, sin embargo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 registró el nombre de esta entidad federativa sólo como Michoacán.
Es en irrestricto respeto a la autodeterminación de los pueblos y autonomía de los Estados que integran a la Federación, que el Congreso del Estado de Chihuahua apoya la voluntad de las ciudadanas y ciudadanos que habitan en las entidades antes mencionadas.
Cabe mencionar que el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece, que para realizar modificaciones o adiciones a la Constitución, además de la aprobación del Congreso de la Unión se debe contar con la aprobación de la mayoría absoluta (la mitad más uno) de los congresos de los Estados de la República, por lo que el Legislativo de Chihuahua, responde de manera positiva a las minutas referidas.
—
Propone el Congreso de Chihuahua reformar la Constitución Mexicana en materia de la Guardia Nacional
Iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, a efecto de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para regular la facultad del Poder Ejecutivo Federal prevista en el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 26 de marzo de 2019.
Fue el diputado Lorenzo Arturo Parga Amado, integrante de la Comisión Segunda de Gobernación, quien dentro de la exposición del proyecto de iniciativa enviada al Congreso de la Unión, señaló que se propone reformar el Artículo 76 relativo a las facultades del Senado, en su fracción IV, de analizar y aprobar el informe anual que el Ejecutivo Federal le presente sobre las actividades de la Guardia Nacional y ratificar el uso de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública.
Asimismo, se plantea reformar el artículo Quinto Transitorio, segundo párrafo, del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Nación de fecha 26 de marzo de 2019, para quedar de la siguiente manera:
Quinto. Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
El Ejecutivo Federal incluirá un apartado sobre el uso de la facultad anterior en la presentación del informe a que se hace referencia en la fracción IV del artículo 76, debiendo ser ratificada.
Por último, es importante mencionar, que a la par del proyecto de la iniciativa, se envión un exhorto mediante el cual se pide al titular del Ejecutivo Federal, revocar el acuerdo presidencial de fecha 11 de mayo del 2020, que autoriza el uso de las fuerzas militares en acciones de seguridad, por no cumplir con los requisitos previstos por el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 26 de marzo de 2019.
—-
Autoriza Congreso al municipio de Gómez Farías convenir con el IMSS la incorporación voluntaria de sus trabajadores
Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, en Sesión Ordinaria realizada de manera virtual o acceso remoto, autorizó municipio de Gómez Farías, a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el objeto de modificar el esquema de aseguramiento que tienen sus trabajadores, para la incorporación voluntaria de los mismos, al Régimen Obligatorio del Seguro Social.
El diputado Miguel Ángel Colunga Martínez, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, dentro de la presentación del dictamen, señaló que dicha acción, ser llevará a cabo en los términos de la Ley del Seguro Social vigente y demás disposiciones que resulten aplicables.
De la misma manera, refirió que se autorizó al Poder Ejecutivo del Estado para que, a través de la Secretaría de Hacienda, suscriba en su caso, los convenios, contratos, documentos o instrumentos que sean necesarios con las instancias a que hubiera lugar, a fin de fungir en su caso, como aval solidario del Municipio mencionado, respecto al pago de las cuotas obrero patronales que se deriven de la aplicación del convenio del mismo con el IMSS.
Por último, se estableció la realización de las gestiones, trámites y suscripciones de documentos a que hubiera lugar y registros necesarios, en el ámbito competencial de las instancias respectivas, siguiendo las formalidades necesarias y tendientes, al cumplimiento del objeto del Decreto.
—
Modifican la Ley de Ingresos del municipio de Guerrero
El Congreso del Estado de Chihuahua reformó la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2021, del municipio de Guerrero, en lo relativo a la conversión de los costos de los derechos relativos a permisos para la construcción de banquetas por metro cuadrado dentro del área comercial e industrial.
La iniciativa presentada por el municipio referido, solicita modificar los costos de los derechos mencionados, toda vez que las cantidades expresadas en la Ley en comento fueron plasmadas en valor de Unidad de Media y Actualización (UMA), y se pide expresarlo en pesos mexicanos, refirió el diputado Miguel Ángel Colunga Martínez, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.
Dado a lo anterior, es que se aprobó la adecuación, quedando redactado de la siguiente manera: II.2.24….
a) Banquetas por m2 dentro de área comercial $ 8.00
b) Banquetas por m2 dentro de área industrial $ 13.00
Cabe mencionar que la petición realizada por el Municipio, fue sustentada en lo dispuesto por los artículos 28 y 29 del Código Municipal para el Estado, con el propósito de que el Congreso, en uso de las atribuciones que la ley le confiere, apruebe la modificación a la Ley de Ingresos del Municipio de Guerrero, para el ejercicio fiscal mencionado.
—
Instan a Congreso de la Unión para que desestime el dispositivo Décimo Tercero Transitorio aprobado por el Senado de la República
Las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Poder Legislativo de Chihuahua, exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que dentro del proceso legislativo respectivo, desestime y deseche el dispositivo Decimotercero Transitorio incorporado a última hora en el proyecto de Decreto aprobado por el Senado de la República, que busca aportar normas para implementar la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 11 de marzo del 2021.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, quien detalló que lo anterior se solicita dado a que viola el Artículo 97 de la Constitución Política, al concretar un numeral transitorio que ampliaría la permanencia del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y el Consejo de la Judicatura Federal por dos años adicionales.
En su exposición de motivos, expresó que el titular del Poder ejecutivo Federal, a partir del proyecto elaborado al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentó el 12 de febrero del 2020 ante el Senado de la República, la iniciativa de Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al Poder Judicial de la Federación.
Dijo que la iniciativa tuvo como propósito modificar los Artículos 94, 07, 99, 100, 103, 105 y 107; el pasado 11 de marzo del 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política Federal, relativos al Poder Judicial de la Federación, y en el Artículo Segundo Transitorio se señala que, el Congreso de la Unión, dentro de los 180 días siguientes a su entrada en vigor, se deberá aprobar la legislación secundaria derivada del mismo.
Detalló que el pasado jueves 15 de abril, se presentó a votación en el propio Senado de la República, el proyecto de reformas y adiciones tanto de la Ley Orgánica como las relativas a la Carrera Judicial del mismo Poder Judicial de la Federación, resultando que ya al final de la discusión y previo a momentos escasos de la referida votación, a manera de reserva, que “…con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias, la persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, durará en ese cargo hasta el 30 de noviembre de 2024”.
“Hasta ese momento, la reforma que nos ocupa había sido consensuada debidamente en equipos de trabajo, y que se destaca un progreso normativo hacia el Poder Judicial de la Federación, particularmente en diversos aspectos como lo son: procedimientos de responsabilidad, medidas cautelares, visitas extraordinarias, readscripciones, ratificaciones, y en general armonizaciones con estándares internacionales. Todo acordado sin mayores problemas, menos el numeral transitorio decimotercero que introdujo tal ampliación”, determinó la legisladora.
Por otro lado, apuntó que tanto la referida Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, como el mismo Consejo de la Judicatura Federal, negaron haber tenido conocimiento previo alguno, del transitorio controvertido y tildado como contrario al texto constitucional.
“Lo antes expuesto nos obliga al análisis crítico e imparcial, por una parte bajo los principios del respeto a la división de poderes que esta Soberanía siempre ha observado, por otra a la supremacía constitucional, y por otra más, al modelo republicano que sigue imperando en nuestro país, a pesar de las múltiples embestidas de que ha sido objeto bajo éste régimen actual, que tiene su sede en Palacio Nacional”, concluyó.
—
Solicitan capacitación en prevención, control y combate de incendios forestales para el Estado
Las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron a la Comisión Nacional Forestal, así como a la Secretaría de Desarrollo Rural, y a los Ayuntamientos del Estado de Chihuahua, para que incremente la difusión y promoción de directrices e información detallada, accesible y clara dirigida a la población para la capacitación en materia de prevención, control y combate de incendios forestales.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la Diputada Rocio Sarmiento Rufino, quien mencionó que esto se da, derivado de las atribuciones que determina la ley de la materia, y que se considera de manera preponderante las condiciones climáticas favorables para la propagación de fuego en el Estado de Chihuahua, así como la falta de conocimiento calificado respecto al uso de fuego en el campo chihuahuense.
En el documento antes mencionado, se determina que en lo que respecta específicamente a los Ayuntamientos del Estado de Chihuahua, así como a la Secretaría de Desarrollo Rural, a través de la Dirección de Desarrollo Forestal, y en base a las atribuciones que las leyes general y estatal en la materia forestal señalan, se fortalezcan las acciones de coordinación con la Comisión Nacional Forestal, intensifiquen las campañas de información y capacitación a la población en general.
“Para que un incendio desarrolle la posibilidad de incrementar o disminuir, depende del tipo y tamaño del combustible, de la humedad del combustible, así como de la condensación del clima y la topografía; en el periodo del 1 de enero al 15 de abril del año en curso, se estima que la superficie afectada por incendios forestales, superó ya el equivalente a la suma de los dos años pasados durante el mismo periodo, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal”, mencionó la legisladora.
En este sentido, expresó que nuestra entidad se encuentra dentro de los Estados con mayor superficie dañada por incendios, puestos que Nuevo León encabeza la lista con 22 mil hectáreas; Chihuahua, 10 mil 751; Oaxaca, 10 mil; Chiapas, 9 mil 556, y el Estado de México, con 9 mil hectáreas, datos que obligan a sumar esfuerzos para atender dicha problemática.
Dijo que según datos del Gobierno de México, a través de la CONAFOR, de la semana comprendida del 09 al 15 de abril de 2021, se presentaron 211 incendios forestales en 20 entidades federativas, afectando un total de 15,209 hectáreas. De esta superficie, el 88 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 12 por ciento a arbóreo, siendo las entidades federativas más afectadas Nuevo León, Chihuahua, Durango, Guanajuato y Michoacán, que representan el 82 por ciento del total de la semana.
Además, acotó que en información relativa a nuestro contexto estatal, en las últimas semanas fuimos testigos directos de siniestros lamentables en los municipios de Guerrero, Ocampo y Bocoyna, en donde resultaron afectadas importantes extensiones forestales del área natural protegida del Papigochic, lugares en los que, en busca de apoyo acudimos a las autoridades federales y estatales competentes, encontrando inmediata respuesta de gran calidad, tanto de parte de CONAFOR, como de la Secretaría de Desarrollo Rural, a través de su Dirección de Desarrollo Forestal, y de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
“Es preciso mencionar que aunado a los complejos trabajos que actualmente realizan las autoridades en materia de incendios, con la colaboración de distintas instituciones y brigadistas, se debe coadyuvar desde diferentes espacios sociales, con el objetivo de colaborar conjuntamente, y que seamos una sociedad cada vez más preparada, consciente y capaz de enfrentar y prever incendios forestales”, puntualizó.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
Expide Congreso la Ley de Sanidad e Inocuidad Vegetal del Estado de Chihuahua
Please follow and like us: