POR XINHUA .
México.- Expertos en México reúnen información sobre el enjambre sísmico (secuencia de sismos) que inició a principios de enero en el estado de Michoacán (oeste), con el fin de determinar su origen, informó hoy el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En un comunicado, el órgano indicó que una secuencia de 1.216 sismos con magnitud máxima de 4,1 en la escala Richter se registraron del 5 al 30 de enero en las inmediaciones de la ciudad de Uruapan, en el oeste de Michoacán.
Los estudios buscan revelar si el origen del enjambre se debe a la reactivación de fallas geológicas o a la actividad volcánica
precisó el centro técnico-científico en el comunicado divulgado por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Expuso que en la misma zona de Michoacán se registraron cuatro enjambres sísmicos de 1997 a 2006 que no produjeron consecuencias para habitantes, por lo que exhortó a la población a no atender rumores sobre la actual secuencia publicados en redes sociales.
destacó el Cenapred.
En un reporte especial emitido este viernes sobre el caso, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que la secuencia de sismos de los últimos 26 días se registraron en la región del Eje Neovolcánico Mexicano, el cual atraviesa el país de costa a costa.
Michoacán es una entidad con constante actividad sísmica por las placas de Cocos y de Norteamérica, agregó el SSN tras recordar que fuertes terremotos han ocurrido históricamente en sus costas.