ExKrokus prepara libro; Trump un peligro mundial dice Andy Tanas
Eduardo Arredondo Delgado
Memphis, Tennessee. – Andy Tanas es un sobreviviente. Por poco no la cuenta, después de un brutal ataque al corazón. Ahora lo ve como una anécdota de vida y le sonríe al futuro. A estas alturas del partido ya no hay nada que demostrar, solo continuar.
Su paso por los sureños, Black Oak Arkansas (de 1977 a 1979) con el multifacético James Dandy y sus ocurrencias) y con los suizos, Krokus lo marcaron de por vida.
Ahora Tanas, un estadounidense de la clase trabajadora que se gana la vida entre la música y la reparación de computadoras prepara un libro semiautobiográfico: Love, Redemption and Memphis Demons. Ahí en este ejercicio de autodescubrimiento toca algunos temas de su incursión en la música, los destellos, los fracasos y logros como artista. En tono enfático y en son de burla menciona que sus demonios ya fueron exorcizados.
Tanas no tiene un proceso de creación definido, dice que de pronto toma la guitarra y canta una línea y de pronto surge algo.
Con los suizos Krokus grabó, The Bliz (Arista 1984), cuyo álbum fue certificado oro, y para la época ante el naciente Mtv (Music Television, canal de videos) la banda vivía quizás el mejor momento de su carrera, por la inspiración y porque, Mark Storace (frontman) cantaba de forma soberbia sin amilanarse con otros contemporáneos consideradas ya leyendas, Brian Johnson, Ronnie James Dio etc. Se incluyó en The Blitz el cover de los ingleses, Sweet, “The Blitz Ballroom”. Tanas permaneció un periodo corto entre 1984 y 1985 con la banda desarrollándose como un músico comprometido y versátil.
Aunque aquel momento corto con Krokus quedó en su memoria aún tiene una buena relación y comunicación con los europeos, recordados por aquel celebre tema: “Screaming in the night”.
De frente a los cambios tecnológicos en la música y la inerte industria musical (el Lp u otros formatos convencionales) asegura que los músicos son más mercenarios que nunca. Su imagen y poco talento así lo avalan. “Solo son cuerpos perfectos y caras bonitas” indica Tanas, en un restaurante mexicano de mariscos.
Su carrera y música en solitario, la define con un toque de classic rock, country y algo de blues.
De los partidos políticos de Estados Unidos, hay un nivel peligroso y en este momento Trump como posible candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos (pese al escándalo de los expedientes secretos que encontraron en su casa) es una especie de Hitler y Mussolini juntos.
Trump es un maestro de la mass media, puntualiza el exbajista de Krokus pero habrá que tener cuidado con él en el futuro a corto plazo, da entrever.
Criticó el “American Way” que tanto alentó la migración mexicana y mundial buscando un sueño que se convirtió en una profunda pesadilla para muchos.
Tanas es un ferviente admirador de King Crimson, y Robert Fripp sin olvidar a Ac/Dc.
El futuro está en sus manos; después del trabajo la convivencia y hasta mirar la televisión viendo un concierto de sus grandes ídolos.
Entre semana se presenta en algún club local.
Fotos: Lee Mauney