Exhorta STPS a empresas agrícolas a proporcionar
información en lenguas indígenas a su personal
– Son el diálogo y la constante capacitación la clave para generar confianza y regresar de manera segura, sin generar incertidumbre en el personal sobre la posibilidad de verse expuestos a riesgos indebidos
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ana Luisa Herrera Laso, lanzó un exhorto, a través de sus redes sociales, a las empresas agrícolas para que dispongan información relativa a las medidas de prevención para evitar el contagio y propagación de la enfermedad COVID-19 en la lengua propia de las y los trabajadores indígenas
“Es posible continuar con la activación de actividades sin mayor riesgo para la salud pública, pero todas y todos, trabajadores, empresas y gobiernos, debemos seguir las medidas al pie de la letra. El actuar ético y comprometido de toda la sociedad, valores que distinguen a las y los chihuahuenses, son, en este momento, de invaluable importancia para salvar vidas”, manifestó.
Recordó que el diálogo y la constante capacitación son clave para generar confianza y regresar de manera segura, sin generar dudas o incertidumbres en el personal sobre la posibilidad de verse expuestos a riesgos indebidos.
Herrera Laso hizo un llamado a toda la sociedad a otorgarle la máxima prioridad a proteger la salud de las personas, de las y los trabajadores, de los centros laborales y de las comunidades.
Asimismo, demandó al sector agrícola chihuahuense no olvidar las medidas obligatorias de prevención y mitigación ante la pandemia por COVID-19, dirigidas a empresas productoras agrícolas que utilizan mano de obra de personas jornaleras agrícolas, migrantes y no migrantes, así como a la población de personas que trabajan como jornaleras y jornaleros agrícolas en Chihuahua, publicadas en el Periódico Oficial del Estado el pasado 09 de mayo de 2020, como el Acuerdo Nº02/2020 de la STPS.
El Gobierno del Estado de Chihuahua publicó y difundió un documento de Recomendaciones ante el COVID-19 para las empresas agrícolas como parte de la estrategia del Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes (ProJAM). Además, se ha recopilado de distintas fuentes una serie de documentos y herramientas con información relativa a la pandemia, incluyendo recursos en más de 60 lenguas indígenas.
Estas tres herramientas, así como más información relativa al trabajo en el campo durante la pandemia, se encuentran disponibles a través del siguiente enlace: https://bit.ly/MaterialPROJAM