El Gobierno Municipal pide a los chihuahuenses ser responsables y utilizar el número de emergencias 9-1-1 sólo en casos de una emergencia real y no realizar bromas o solicitar información de otro tipo.
El teléfono 9-1-1 es el principal medio de comunicación habilitado y homologado a nivel nacional para que la autoridad responda ante los llamados de emergencia de cualquier ciudadano, pero además es el sistema de auxilio que mayor número de reportes falsos recibe, movilizando unidades y recursos de manera innecesaria cuando bien podrían utilizarse para la atención de casos reales.
En el municipio de Chihuahua esta plataforma recibe mensualmente miles de llamadas, de las cuales cerca del 60 por ciento corresponden a bromas, solicitando información que no corresponde a una emergencia, las denominadas “mudas”, o bien que no proceden por falta de datos que impiden dar seguimiento a las mismas; por ejemplo, de enero a septiembre se recibieron 103 mil 865 llamadas de este tipo.
De acuerdo a información proporcionada por el juez cívico, Berenice Martínez, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de acuerdo al artículo 35, párrafo VIII, del Reglamento de Justicia Cívica, es una falta llamar o solicitar los servicios de emergencia con fines ociosos que distraigan la prestación de los mismos, que constituyan falsas alarmas de siniestros o que puedan producir temor o pánico colectivos.
La funcionaria recalcó que mientras alguien realiza una llamada falsa, alguien más puede necesitar salvar su vida o la de otra persona, pues un minuto puede cambiar la historia propia o la ajena, además de evitarse una multa económica o arresto hasta por 36 horas.