Los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, exhortaron al Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para que se realice un diagnóstico que permita contar con la información necesaria para la creación e implementación de un programa que mejore las condiciones de vida de las niñas y niños que viven con sus padres o madres que se encuentran privados de su libertad en los centros penitenciarios de la Entidad.
El diputado Pedro Torres Estrada, vocal de la Comisión legislativa Especial de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, señaló en la exposición del Dictamen, que el pasado 5 de diciembre de 2014, entró en vigor la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ordenamiento con el cual el gobierno y sociedad, trabajan coordinadamente para garantizar los privilegios fundamentales de la infancia.
En lo local, el Poder Legislativo de Chihuahua, expidió la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, en el cual se estableció dentro de los artículos transitorios, la integración de los sistemas Estatal y Municipal de Protección, a fin de emprender coordinadamente, un trabajo que involucre a los diversos sectores sociales en todos los niveles de gobierno, continuó el legislador.
El Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), es la instancia del Gobierno encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Por lo anterior, los legisladores locales realizan el exhorto a dicha dependencia, ya que ésta cuenta con la infraestructura y los conocimientos suficientes para realizar el análisis solicitado, a fin de trabajar de manera conjunta en el bienestar de los menores de edad que viven dentro de los centros de reinserción social con sus madres.
Diputados que integran la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de Chihuahua, solicitaron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que en un acto de congruencia institucional, evite contratar a personas que son conocidas en la opinión pública por sus actos de violación a los derechos humanos de víctimas y ofendidos del delito.
Dentro de la exposición del exhorto, aprobado de manera urgente por los integrantes de la Diputación Permanente, la legisladora Crystal Tovar Aragón, representante del Partido de la Revolución Democrática, relató un proceso de juicio político en contra de jueces que llevaron el caso del “asesino confeso” de Rubí Marisol, donde luego de un recurso de amparo interpuesto por los magistrados, por la presión púbica y motivado por un acuerdo en el que los tres jueces renunciaban a su plaza definitivamente, se dejó sin materia el proceso en su contra.
Uno de los inmiscuidos en dicho caso, fue el licenciado Rafael Boudib Jurado, a quien después del proceso antes mencionado, la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos ha decidido contratarlo como Personal Especializado de Confianza adscrito a la Presidencia, señaló la iniciadora.
Por lo anterior, es que la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, hace el atento llamado a la Comisión antes mencionada, para que analice lo antes descrito.
Los diputados que integran la Sexagésima Quinta Legislatura, declararon satisfecha la iniciativa que propone exhortar a los Poderes del Estado de Chihuahua, para que continúen con la implementación de programas y cursos permanentes de educación y capacitación en derechos humanos y género; perspectiva de género y superación de estereotipos sobre el rol social de las mujeres, dirigidos al funcionariado.
La diputada Rocío Sáenz, explicó que esto es debido a que ya se cuenta con un programa permanente y secuencial para desarrollar dichas capacidades, en relación con lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la supervisión de cumplimiento de sentencia del 21 de mayo de 2013.
Expuso que el Instituto cuenta con un programa incluye temas como:
• Sensibilización de Género
• Perspectiva de Género
• Políticas Públicas con Perspectiva de Género
• Prevención de la Violencia Contra las Mujeres
• Derechos Humanos de las Mujeres
• Hostigamiento y Acoso Sexual
• Masculinidades
• Cultura Institucional para la Igualdad Laboral
• Presupuestos con Perspectiva de Género
• Lenguaje Incluyente.
Mencionó que además, tiene un acompañamiento con las personas titulares de las oficinas de gobierno, y con las Unidades de Igualdad de Género de cada dependencia, con el propósito de fortalecer sus capacidades y guiar los procesos de transversalización de la Perspectiva de Género; por lo que se brinda todo el apoyo para que estos cursos se impartan a todo orden gobierno.
Los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, exhortaron a las secretarías de Desarrollo Social y de Educación y Deporte, para que implementen con urgencia, un programa de entrega de útiles escolares, uniformes y demás enseres u objetos vinculados al proceso de enseñanza, focalizado a personas en situación de vulnerabilidad.
La diputada Crystal Tovar, expuso que el 20 de junio del presente año, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua Número 49, la reforma a la fracción LIII del artículo 13 de la Ley Estatal de Educación, en materia de uniformes escolares.
Esta reforma, pretende que dentro de las acciones de vigilancia de la autoridad educativa estatal, no se condicione el acceso o permanencia del alumnado con la adquisición de útiles escolares, uniformes, así como diferentes artículos, en establecimientos específicos, de cierta marca o determinada calidad.
Tovar, mencionó que tanto la Secretaría de Desarrollo Social, como la de Educación y Deporte, deben definir las reglas de operación de un programa de entrega de estos artículos, de conformidad con lo establecido en la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado de Chihuahua.
Los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, solicitaron la comparecencia del Secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, a la brevedad posible ante el Pleno del Congreso del Estado, con la finalidad de que informe la situación actual en la administración de la Secretaría a su cargo.
Durante la Sesión de la Diputación Permanente, la diputada Rocío Sáenz, expuso que es necesario que el Secretario de Salud, informe y aclare a esta Soberanía, sobre las posibles soluciones que se tienen pensadas para regularizar diferentes problemáticas que se han suscitado.
Mencionó que deberá dar a conocer la situación legal que guarda la Secretaría de Salud con la empresa Egro, así como una explicación sobre el desabasto de medicamentos.
Chihuahua, Chih.-El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua, Eduardo Fernández, se reunió con integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, para atender y revisar temas importantes en materia de Salud para la entidad.
Los diputados Rocío Sáenz, presidenta de la comisión legislativa, y Francisco Javier Malaxechevarría, secretario de la misma, y el funcionario de gobierno, revisaron diversos temas como el abastecimiento de medicamento, el despido de médicos especialistas, la instauración de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, la homologación de sueldos y salarios de personal de salud, entre otros.
Respecto al último punto mencionado, el subsecretario de Egresos, dio a conocer que está “a tiempo” para solicitar 56 millones de pesos, que servirán para la homologación de salarios de 696 plazas de enfermeros, que la Secretaría de Salud, deberá incluir en el plan de presupuesto para el 2019.
Ante la presencia de enfermeros bajo esta demanda, subrayó que se ha atendido a 50 enfermeros con esta problemática, al precisar que en un primer paquete, se lograron 15 homologaciones de enfermeros que no realizaron ninguna acción legal y a nueve que sí demandaron.
Así mismo, informó que en este mes, se cubrirá a otro grupo de 30 enfermeros, de los cuales, 22 no presentaron demanda y 8 sí, estos últimos habrán de retirar la denuncia para poder depositar el pago.
Eduardo Fernández, indicó que con la solicitud de los 56 millones de pesos, el asunto de la homologación salarial podría verse resuelta dentro del primer trimestre del año entrante.
Ante la expectativa de pagos, la presidenta de la Comisión de Salud, Rocío Sáenz, anunció que se solicitará a la Secretaría de Salud, lo antes señalado, para que se establezca en un documento público.
Al respecto, el subsecretario de Egresos, señaló que los ahorros que se han logrado desde la presente administración, han sido utilizados para pagar a los proveedores, abonado a empresas y resaltó que se pidió otro crédito para cubrir otras deudas que tiene el Gobierno.
En otro punto, la legisladora resaltó que existe un expediente sobre el despido de 70 médicos en servicios de salud pública, de los cuales, el 50 por ciento corresponden a Pensiones Civiles del Estado.
Lo anterior, explicó, debido a que varios de ellos, realizan funciones en dos o más instituciones de salud, es decir, están bajo una situación de duplicidad de funciones.
Respecto al tema de abastecimiento de medicamentos, el representante de la Secretaría de Hacienda, les compartió a los diputados integrantes de esta Comisión, que se solicitó un crédito de 900 millones de pesos para solventar la situación.
Dicho monto será destinado para la adquisición de medicamentos con proceso de adjudicación, y comprar 300 claves de medicamento y 350 claves más para material de curación en los diferentes servicios públicos de salud, toda vez que se debe de pagar por adelantado.
Además, se atendió el tema presupuestal para la instauración de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, en los términos legales relativos de la Ley Estatal de Salud.
Para finalizar, se acordó que deberá ser la Secretaría de Salud la que presupueste el recurso para la creación de dicha Comisión que deberá justificar la necesidad de su creación y a partir de ello, la Secretaría de Hacienda pueda proveer los recursos.