Las autoridades federales exhibieron a los “actores que estuvieron involucrados, en la agitación, en la movilización y en el llamado a la violencia” sobre el conflicto del tratado de agua con Estados Unidos.
Lo anterior lo afirmó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante una conferencia conjunta con la Conagua y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Mejía Berdeja dijo que pudieron identificar políticos vinculados a Morena, PRI, PAN, Nueva Alianza y al senador Gustavo Madero. El listado de nombres revelados es el siguiente:
- José Francisco Ramírez Licón, alcalde de Rosales (Morena).
- Salvador Alcántar Ortega de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH).
- José Ramírez Carrasco, alcalde de San Francisco de Conchos (PRI).
- Mario Mata Carrasco, diputado federal del PAN.
- Adolfo Trillo Herrera, alcalde en La Cruz (Nueva Alianza).
- Fernando Baeza Meléndez, exgobernador de Chihuahua (PRI).
- José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua (PRI).
Además señaron a Gustavo Madero, Arturo Zubia Fernández, alcalde de Camargo (PAN), Abel González Hernández, director de Desarrollo Rural y Económico del Ayuntamiento de Saucillo (PAN) y Jorge Aldana Aguilar de la organización Agua Rodada.
Durante su mensaje afirmó que no les falta agua a los agricultores y que fueron engañados por los políticos y líderes de grupos.
Sobre los hechos del 8 de septiembre (ayer), reveló que hubo repartición de palos para los manifestantes, gente alcoholizada, bombas molotov y una enérgica participación del exgobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Terrazas.
El subsecretario de seguridad recordó que el anterior 9 de junio hubo también violencia en Ojinaga por parte de los quejosos, toda vez que retuvieron a funcionarios federales
También mostró un video donde se ve a Andrés Valles, líder de los productores de leche en Delicias alentando a campesinos a protestar.
Finalmente subraya que tienen un compromiso de carácter internacional que es el Tratado de Aguas de 1944, que es muy favorable para México y no es sólo enviar agua a un país; es compartir el agua de un gran río que se comparte en la frontera.
Y continúan insistiendo en que no se dejó de dotar agua a ningún agricultor y que existe un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.