El Embajador Mauricio Escareno, jefe de la Misión de México ante la Unión Europea recibió una carta de los parlamentarios que realizan la solicitud CIUDAD DE MÉXICO. -Miembros del Parlamento Europeo pidieron a México una atención humanitaria a los centroamericanos que conforman la caravana de migrantes.
Mediante una carta dirigida al Embajador Mauricio Escanero, jefe de la Misión de México ante la Unión Europea, los parlamentarios advirtieron que la migración desde Centroamérica se debe tanto a factores de violencia y pobreza en la región.
Y, aunque reconocieron la labor realizada por las autoridades mexicanas, dijeron estar preocupados por los reportes de las organizaciones no gubernamentales.
Se han documentado diversas violaciones de derechos humanos cometidas por parte de autoridades mexicanas entre otras: obstaculización por parte de policías federales, estatales y municipales en el acceso a territorio mexicano bajo diversos medios y gestionando únicamente el ingreso bajo la condición de someterse a una ‘detención migratoria.
Indicaron en la carta fechada el 23 de octubre que: «Falta de asistencia humanitaria y de acceso a las condiciones mínimas de subsistencia, amenaza de reprimir a las personas, condicionamiento de la asistencia humanitaria gubernamental a la ‘detención migratoria'».
Casi una treintena de parlamentarios europeos que suscribieron la carta manifestaron su rechazo a la militarización de las fronteras y cualquier trato inhumano a las personas migrantes.
La carta señala: «Respetuosamente, solicitamos que la respuesta ante el éxodo migratorio centroamericano se dé bajo el escrupuloso respeto del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Derecho internacional humanitario y el Derecho de Asilo, siendo inaceptable que se condicione el respeto a los derechos en función de la situación migratoria».
(Y) que no se condicione la asistencia humanitaria gubernamental a la situación de detención migratoria en México.
Además, solicitaron que se presente atención especial a grupos vulnerables y que se establezca un régimen de recepción abierto para los solicitantes de la condición de asilo.
Que ninguna persona sea obligada a permanecer en un centro de recepción cerrado, ‘estación migratoria’ a cargo del Instituto Nacional de Migración (y) si por el contrario deciden seguir su camino a los Estados Unidos se les deben respetar sus derechos a la movilidad, agregaron.
¡ … Y urgen proteger a niños migrantes!
La Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (Redias) exigió a las autoridades mexicanas proteger y dar seguridad a los niños y las mujeres embarazadas que integran la caravana migrante.
El Estado mexicano debe garantizar el bienestar físico de todas las niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas en movimiento, incluyendo los caminos que transitan, los espacios de descanso en localidades, albergues y parajes a lo largo de las carreteras, estableció la Redias.
En ese sentido, se pronunció también por la cancelar las detenciones de los menores, como lo establece la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Se debe establecer en forma clara que en ningún caso la privación de libertad se corresponde con el interés superior de la niñez, por lo cual deben adaptarse las políticas y prácticas institucionales a ese principio, explicó.
Asegurar la no separación familiar e implementar medidas de protección urgentes son otros puntos demandados por la red, conformada por Aldeas Infantiles SOS México en Chiapas, Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición en Chiapas y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, entre otras.
Para las niñas, niños y adolescentes solicitantes de retorno, en procesos de refugio o detenidos en estaciones migratorias, se debe garantizar información clara, accesible y completa sobre los procedimientos, condiciones y plazos a realizar tanto por las autoridades mexicanas como por las autoridades de su país de origen, plantean las organizaciones.