Estados Unidos.- Tres grupos de hackers norcoreanos sospechosos de perpetrar ciberataques en todo el mundo fueron colocados el viernes en una lista estadounidense de sanciones, atrayendo la atención hacia los esfuerzos ilegales de la aislada nación para financiar sus programas nucleares y de misiles balísticos.
El Departamento del Tesoro indicó que el gobierno norcoreano controla los así llamados Lazarus Group, Bluenoroff y Andariel. Señaló que Lazarus Group estuvo atrás del devastador “ransomware” (secuestro de datos) WannaCry que en 2017 congeló 300.000 computadoras en 150 países, y el destructivo ciberataque a Sony Pictures Entertainment en 2014.
La medida del gobierno de Estados Unidos facilita confiscar cualquier activo que pudieran tener los grupos de hackeo dentro de la jurisdicción de instituciones financieras estadounidenses, aunque, en caso de existir, probablemente sean limitados.
Además podría haber tenido la finalidad de enviar un mensaje y sacar a relucir el comportamiento de Corea del Norte, dijo John Hultquist, director de análisis de inteligencia en la firma de ciberseguridad FireEye.
“Eso es importante porque esto no es acerca de dos gobiernos, esto es sobre Corea del Norte y los sectores financieros privados de países en todo el mundo”, dijo Hultquist. “Es importante alertar sobre esto y dar a conocer esta información, incluso si a fin de cuentas no da resultados concretos”.