Se identificaron 255 casos de infección con la cepa del brote en 32 estados; el 43% de los pacientes
POR IVETTE VAZQUEZ
Estados Unidos.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) identificaron infecciones por Salmonella debido al consumo de queso blando obtenido en México y carne de res obtenida en los Estados Unidos.
Cabe destacar que se identificaron 255 casos de infección con la cepa del brote en 32 estados; el 43% de los pacientes (89 de 206 con información sobre viajes) informaron haber viajado recientemente a México.
Por lo que la CDC recomienda a los consumidores evitar comer queso blando que podría estar hecho de leche no pasteurizada, independientemente de la fuente del queso, asimismo al preparar carne de res, se debe usar un termómetro para alimentos para garantizar que se alcancen las temperaturas de cocción adecuadas.
Expertos sugieren que cuando se necesita un tratamiento con antibióticos para un paciente, los médicos deben elegir antibióticos basados en pruebas de susceptibilidad siempre que sea posible.
New @CDCMMWR: Learn about #Salmonella Newport infections in the US that are resistant to some common #antibiotics and how to prevent infection: http://bit.ly/CDCVA30
Cabe destacar que en septiembre de 2018, la cepa del brote se detectó en una muestra cecal de un novillo recolectado en una planta de sacrificio y procesamiento en Texas, en octubre del mismo año, la cepa del brote se detectó en una mezcla de queso fresco y queso blando de Oaxaca comprado en un mercado en Tijuana, México.
El queso había sido trasladado a los Estados Unidos por un paciente que se enfermó con una cepa que era indistinguible de la cepa aislada del queso.
La cepa del brote se detectó en muestras de carne de res recolectadas en noviembre de 2018 y marzo de 2019 en dos instalaciones de matanza y procesamiento de Texas.
Esta investigación identificó una cepa MDR de Salmonella Newport es resistente a la azitromicina, por lo que se recomienda la ciprofloxacina para el tratamiento de las infecciones por Salmonella. Se recomienda evitar el uso innecesario de antibióticos en el ganado, especialmente aquellos que son importantes para el tratamiento de infecciones humanas,ya que podría ayudar a prevenir la propagación de MDR de Salmonella Newport con una menor susceptibilidad a la azitro.