Los medicamentos de venta libre no siempre ofrecen el alivio del dolor que prometen. Pero hay algo casi seguro: Si los toma con demasiada frecuencia para ayudar a sobrellevar el dolor, es probable que experimente dolores de estómago y que tenga un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y daños en los riñones.
Además, no tienen buen sabor.
La cúrcuma, por otro lado, tiene un excelente sabor y tiene el potencial suficiente para ser un gran analgésico. Si nunca ha comido cúrcuma antes, es un ingrediente esencial en el curry. Tiene un sabor ligeramente terroso y amargo con notas de naranja o jengibre.
Para aquellos que se preocupan por el picante, no se preocupen por la cúrcuma.
Un reciente estudio aleatorio, doble ciego y controlado por placebo reveló que funcionaba mejor que un placebo para aliviar las molestias de la rodilla, con base en una investigación más antigua que descubrió que puede superar a los remedios tradicionales. También es mucho mejor para usted.
Los participantes en el pequeño estudio australiano reportaron un modesto alivio al usar la cúrcuma para reducir el malestar durante 12 semanas. El trabajo fue realizado por investigadores del Instituto Menzies de Investigación Médica de la Universidad de Tasmania.
La investigación, publicada en los Anuales de Medicina Interna, usó extracto de cúrcuma pero usted puede obtener beneficios similares al incluir la especia en su dieta. Aunque es seguro en dosis moderadas, las dosis muy altas de cúrcuma podrían causar problemas digestivos. Como se mencionó anteriormente, la cúrcuma es esencial en el curry, pero también se puede agregar al arroz, pollo, carne de res o varios otros platos para dar color y sabor.
También es un ingrediente popular en batidos y un componente clave en la leche dorada, una bebida a base de cúrcuma denominada así por el color de la especia.
Aparte de sus cualidades potenciales para aliviar el dolor, la cúrcuma también es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Si usted está luchando con el dolor y está buscando una alternativa, agregar un poco de cúrcuma en su día puede ayudar a disminuir su batalla. Es económica, segura y puede tener múltiples beneficios para la salud.
Mohan Garikiparithi es licenciado en medicina de la Universidad de Osmania (Universidad de Ciencias de la Salud). Ejerció medicina clínica durante más de una década. Durante un programa de comunicaciones de tres años en Alemania, desarrolló un interés en la medicina alemana (homeopatía) y otros sistemas alternativos de medicina. Este artículo fue publicado originalmente en Bel Marra Health.