- Los alumnos Paulina Corona y Mateo Castellanos obtienen segundo lugar tras presentar un proyecto en la categoría de nutrición deportiva
Narda Paulina Corona Trasviña y Mateo Castellanos Aguilar, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Nutrición, obtuvieron el segundo lugar en el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN), en la categoría Nutrición Deportiva.
La investigación de los alumnos se enfocó en analizar la composición corporal y el rendimiento de los jugadores de futbol americano de Tecos, de la UAG, acorde a la posición que ocupan en el campo.
“Era un desafío medir a tantos jugadores con tan pocos recursos humanos, pero con organización y trabajo en equipo, logramos superar los obstáculos”, explicó Paulina.
Este proyecto nació en su materia de “Seminario”, a cargo del profesor Jorge Abraham García Íñiguez, donde inicialmente solo buscaban cumplir con los requisitos académicos de la asignatura.
Sin embargo, la calidad y el potencial del trabajo captaron la atención de su mentor, quien los alentó a presentar su investigación en diversos foros. Así fue como participaron en el Congreso de la AMMFEN, un evento de gran prestigio que reúne a estudiantes y profesionales de la nutrición de todo México.
Congreso de alto nivel
En el congreso, celebrado en León, Guanajuato, los estudiantes expusieron su proyecto ante evaluadores y competidores de alto nivel. “Pensamos que no habíamos quedado porque no nos mandaban respuesta, pero luego nos seleccionaron y fuimos a participar”, comentó Paulina.
Su investigación, centrada en la nutrición deportiva, se destacó entre más de 60 proyectos presentados.
Mateo resaltó la importancia del apoyo recibido por parte de sus profesores y compañeros. “El profesor Abraham fue vital. Nos orientó para hacer un trabajo original y nos brindó su experiencia, lo que facilitó y eficientizó nuestro proceso de investigación”, afirmó.
Aprendizaje en el Congreso
La participación en el congreso no solo les otorgó un reconocimiento, sino también la oportunidad de aprender de expertos en la materia.
Y es que, asistieron a conferencias de figuras destacadas en el ámbito de la nutrición deportiva.
“Aprendes un montón en estos eventos. Te das cuenta de que hay mucho más por explorar y aplicar en el campo de la nutrición deportiva”, expresó el alumno de la UAG.
Además del reconocimiento, los estudiantes recibieron un kit de mediciones antropométricas, libros especializados en nutrición clínica y dietoterapia, y otros souvenirs. Sin embargo, el verdadero premio fue la experiencia adquirida y el valor de representar a su universidad en un evento de tal magnitud. “Es un orgullo representar a la UAG y demostrar la calidad de educación y preparación que recibimos aquí”, mencionó Mateo.
Al concluir, ambos estudiantes alentaron a sus compañeros a participar en investigaciones y congresos.
“La investigación puede ser difícil, pero si realmente te gusta, vale la pena. Hay mucho que aprender y mucho por descubrir”, expresó Paulina.