- A su corta edad, el alumno de Producción Audiovisual de la UAG ha trabajado en algunos de los eventos más importantes de la moda a nivel mundial
Este chico tiene 20 años, una cámara y una pasión que lo han llevado a escenarios y backstages de grandes eventos de la moda, marcas y diseñadores. Su trabajo nos recuerda que en México existen mucho talento y que siempre hay un futuro prometedor para los creativos, así es Diego Sotomayor Cacho, estudiante de quinto semestre de la Lic. en Producción Audiovisual de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). En su corta trayectoria ya cuenta con importantes logros profesionales, entre estos destaca su participación en el New York Fashion Week 2023, lo que le ha permitido crear un portafolio de trabajo y darse a conocer en el mundo de la moda. Diseñadores y marcas de renombre “Es la segunda vez que trabajo en el New York Fashion Week, la primera que fui no sabía qué esperar, pero siento que tuve un buen desempeño porque me invitaron a trabajar nuevamente este año y, en esta ocasión, tuve la oportunidad de trabajar con diseñadores reconocidos como Benito Santos, Manuel Díaz Carreño, Carolina Crawley, entre otros”, explicó Diego. Por el lado de las producciones audiovisuales, ha trabajado en proyectos para la marca de joyas Bohemica, la Cámara de Joyería Jalisco y con la diseñadora Paulina Luna; además del Mercedes-Benz Fashion Week México, donde apoyó en la transmisión en vivo de la pasarela, lo que significó un gran reto, ya que se filmó con cámaras de cine. Gran parte de su gusto por el desarrollo de la fotografía de moda viene por su papá, el Mtro. Carlos Sotomayor, reconocido diseñador y quien actualmente es el Director de la carrera de Negocios de la Moda e Imagen en la UAG. Descubrir su talento Además de ser un estudiante destacado, también se da el tiempo de atender su propio negocio como fotógrafo y videógrafo independiente. “Aproximadamente tengo un año ya como profesional, donde hago trabajos por mi cuenta. Empecé con conocidos y con amigos, haciendo fotos y videos, así poco a poco se fue expandiendo la voz y actualmente trabajo con marcas importantes y reconocidas”, señaló Diego. Pero no fue tan fácil elegir este camino, ya que “antes de elegir mi carrera (Producción Audiovisual) no había tocado una cámara, y siempre me gustó el cine y cuando vi la oferta académica de la carrera se me hizo interesante, el cómo estar detrás de todo”, refirió. “Pertenezco a la primera generación de la carrera, y aquí me enseñaron a usar la cámara y desde entonces me ha gustado mucho; también, he tomado cursos por mi cuenta”. Diego considera que el trabajo diario le ha ayudado a definir su estilo, porque en un inicio estaba dividido en el dilema de a qué tipo de fotografía se quería dedicar, hoy disfruta de hacer fotografía de moda editorial, que a su vez le ha ayudado a comprender cómo funciona el mundo de la Producción Audiovisual. En su estilo fotográfico destaca el blanco y negro, ya que le gusta el toque de simplicidad y el estilo “callejero, pero artístico, un poco sucio pero, enfocado en la belleza”, apuntó. ¿Qué sigue para Diego? “Pretendo seguir trabajando para abrirme más puertas, me encantaría viajar a muchos lugares para conocer a más personas y marcas y hacer colaboraciones”, comentó. Diego Sotomayor invitó a los jóvenes a que sigan preparándose “si realmente te gusta algo, siempre ve más allá, infórmate, toma cursos, diplomados, trabaja siempre por tus sueños, porque la práctica hace al maestro”.
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