Por colaborador de The Dirt
Los usuarios de Esplanade en verano prefieren la sombra. / Climate Positive Design
Por Pamela Conrad
Cualquiera que camine durante el verano en una ciudad como Boston sabe que se pasa una cantidad significativa de tiempo trazando rutas con sombra. Pero no puedo usar eso como mi única excusa para distraerme. Honestamente, estoy distraída. Los titulares de las elecciones presidenciales de EE. UU., una conferencia climática sin precedentes de la ONU que se avecina y la frase «década de acción decisiva» pesan mucho sobre mis hombros.
Si bien es fácil dejarse llevar por los eventos actuales, aquellos de nosotros que tenemos soluciones debemos mantenernos concentrados.
Una frase japonesa que quizás sea útil es «kotsu kotsu», que esencialmente significa reducir la velocidad y concentrarse en la tarea en cuestión y hacerla bien. Las temperaturas están subiendo, la gente está sufriendo. Como decía una carta reciente de la COP de la ONU, «el tiempo perdido es vidas, medios de vida y el planeta perdido». Refrigerar nuestras ciudades y comunidades es más importante que nunca.
Como arquitectos paisajistas, constantemente escuchamos sobre los desafíos asociados con la plantación de suficientes árboles, pero algunas ciudades han descubierto formas de superarlos y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ciudades geniales
El Plan Maestro 2017-2037 para Barcelona está dirigiendo los esfuerzos para cubrir el 30 por ciento de la ciudad con árboles para 2037.
Parte de su estrategia «Árboles para la vida» incluye dar más espacio a las raíces. Proporcionar alcorques más grandes para árboles individuales y áreas de plantación de árboles expandidas para aumentar la conectividad reduce la necesidad de riego y aumenta la resistencia a la sequía.
El Plan para los Árboles de Barcelona: Árboles para la Vida ofrece recomendaciones para aumentar la sombra de las copas de los árboles. / Àrea d’Ecologia Urbana, Ajuntament de Barcelona, 2017. Licencia Attribution-ShareAlike (by)
Según sus directrices, el tamaño de la abertura de los alcorques debe ser el diámetro final de la copa del árbol maduro, no el tamaño de la copa el día de la instalación.
Se están añadiendo más especies autóctonas y tolerantes al calor para establecer comunidades de plantas a largo plazo en toda la ciudad. Estas son instaladas, regadas, fertilizadas y supervisadas por la ciudad.
El plan maestro incluye recomendaciones para ampliar la plantación de fosos de árboles en las calles. / Climate Positive Design. Gráfico modificado de Harvard GSD Climate by Design, Senmiao Yang, Pie Chueathue, Daniel Pinckney
París lleva tiempo planeando refrescar a los visitantes olímpicos de este año. Este trabajo comenzó con el Landmark Urban Forest Project en 2019, que ha cobrado aún más importancia desde la muerte de 11.000 personas durante la ola de calor del verano de 2022 en Francia. A lo largo de cinco años, se han plantado casi 40.000 árboles en el entorno urbano gracias al Servicio Forestal de la Ciudad.
La transformación en frío de la Place de Catalunya de París incluye la eliminación de plantas y la adición de vegetación / Guillaume Bontemps, Ville de Paris
La transformación de la Place de Catalunya de París merece un reconocimiento. Privada de vegetación y compuesta principalmente por superficies pavimentadas, el lugar no solo era caluroso, sino que también estaba lleno de ruido y contaminación del aire. Hoy, alberga 470 árboles, que cubren el 60 por ciento del sitio. Hay más de 5.000 metros cuadrados de superficies permeables. Más de la mitad del agua de lluvia se gestiona mediante zanjas. Y la ciudad estima que la temperatura de sus alrededores será de 4 grados centígrados.
Refrigeración creativa
Pero, ¿qué hacemos cuando hay poca o ninguna lluvia? Es interesante considerar cómo podemos aprovechar el concepto de recolección de microagua para respaldar nuestras ambiciones de refrigeración.
Un jardín de demostración llamado Becoming Xerophile de Cooking Sections en la Trienal de Arquitectura de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos muestra cómo la creación de accidentes geográficos puede canalizar cantidades muy pequeñas de lluvia, suficiente para sustentar especies de árboles áridos y tolerantes a la sequía sin riego adicional.
Jardín de demostración Becoming Xerophile en la Trienal de Arquitectura de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos / Cooking Sections, Becoming Xerophile, 2019-2023. Trienal de Arquitectura de Sharjah 2019
Los nueve cuencos de arena se crearon para demostrar el concepto de jardines sin agua, utilizando plantas que pueden crecer en entornos muy secos llamados xerófilos. La forma del cuenco crea microclimas, un enfoque utilizado durante siglos en lugares áridos.
demuestra cómo la creación de formas terrestres puede canalizar cantidades muy pequeñas de lluvia. / Climate Positive Design. Gráfico modificado de Harvard GSD Climate by Design, Zoe Hicks, Ashutosh Lohana, Yongxin Yu
Otro enfoque es recolectar y utilizar la humedad del aire. En Perú, el parque y jardines Fog Water Farm de Traction responde a la escasez de agua aprovechando el cinturón de niebla que está presente de seis a nueve meses al año. La humedad de la niebla se recolecta mediante estructuras simples de tela y madera y se almacena en cisternas para abastecer los jardines comunitarios.
El parque y jardines Fog Water Farm de Perú aborda la escasez de agua mediante la recolección de niebla. / Proyecto de recolección de niebla SQWATER, Traction Design
Las redes recolectan agua de niebla que apoya la agricultura comunitaria. / Climate Positive Design. Gráfico modificado de Traction Design
Tomando acción
Puede que todas estas cosas parezcan simples, pero requieren un grupo de colaboradores para implementarlas. Los arquitectos paisajistas no pueden hacer esto solos: necesitamos el apoyo de planificadores, legisladores, ingenieros, arquitectos, desarrolladores, propietarios de viviendas y muchos más.
Se trata de estrategias simples, rentables y basadas en la naturaleza. Cuando se implementan con éxito, brindan beneficios ambientales, sociales y económicos.
Existen algunos recursos increíbles para explorar. El reciente estudio de la ASLA Landscape Architecture Solutions to Extreme Heat (Soluciones de la arquitectura paisajística para el calor extremo) realizado por la Dra. Daniella Hirschfeld, ASLA, PhD, destaca cuatro estrategias clave para reducir el calor, que incluyen:
Aumentar la cantidad de árboles
Proporcionar sombra
Usar menos elementos de jardinería
Y aumentar la cobertura vegetal
La Fundación de Arquitectura Paisajista muestra ejemplos que están combatiendo el calor, así como un estudio sobre los paisajes más eficientes para enfriar la temperatura del aire.
Y asegúrese de revisar el nuevo y genial Cool-Kit de Atlas Lab, creado por Kimberly Garza, ASLA, becaria de LAF 2024.
Incluiremos métricas de enfriamiento en la aplicación Climate Positive Design Pathfinder en el lanzamiento de otoño, así que esté atento.
Mientras tanto, manténgase fresco, concéntrese y siga adelante.
Pamela Conrad, ASLA, PLA, LEED AP es una arquitecta paisajista con licencia, fundadora de Climate Positive Design, docente de la Escuela de Diseño de Posgrado de Harvard y becaria inaugural de Biodiversidad y Clima de ASLA. Fue presidenta y autora principal del Plan de Acción Climática de ASLA, becaria LAF 2019, becaria Harvard Loeb 2023 y actualmente se desempeña como vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre Clima y Biodiversidad de la IFLA, experta del Grupo de Trabajo de Ciudades Positivas para la Naturaleza del Foro Económico Mundial, miembro del Comité Directivo ECHO del Foro de Liderazgo del Carbono y becaria sénior de Architecture 2030.