Entre los funcionarios que han muerto en estas circunstancias, se recuerda a los secretarios de Gobernación Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora
El Sol de México Online
Funcionarios públicos de México han sido víctimas de accidentes aéreos, el más reciente ocurrió en Michoacán al desplomarse el helicóptero donde viajaba el secretario de Seguridad Pública estatal, Martín Godoy Castro, y el director del Seguro Popular local, Germán Ortega.
Pero esta no ha sido la única tragedia que se ha dado por un accidente aéreo, a continuación el recuento de los siniestros más sonados en el país.
Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle
En la víspera de la Navidad del 2018, la pareja conformada por la reciente gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y del senador y exgobernador del mismo estado, Rafael Moreno Valle, falleció en un accidente aéreo.
Foto: Facebook Rafael Moreno Valle
El helicóptero Augusta 109 Power, XA-BON, se estrelló en terrenos de cultivo entre los límites de los municipios de Juan C. Bonilla y Tlaltenango, justo en un camino que comunica a esta última demarcación con Coronango.
La gobernadora y el actual coordinador del PAN en el Senado de la República rentaron el helicóptero para no usar uno oficial en día festivo.
Foto: El Sol de Puebla
- Se accidentan actores de El Señor de Los Cielos; uno quedó en coma
Juan Camilo Mouriño
Este fue uno de los accidente aéreos más recordados en México, pues cobró la vida del entonces secretario de Gobernación durante la administración de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño.
Foto: Cuartoscuro
El 4 de noviembre de 2008 el avión ejecutivo Learjet 45 donde viajaba Camilo Mouriño, de San Luis Potosí a Ciudad de México, se desplomó luego de que se acercara a otro de mayor tamaño, ya que esto provocó turbulencia.
Posteriormente el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, indicó que los pilotos del avión carecían de información suficiente para manejar la aeronave, por lo cual cometieron errores que ocasionaron el accidente.
Foto: Cuartoscuro
No te pierdas: La historia de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle en Puebla
Francisco Blake Mora
El 11 de noviembre de 2011 se repitió la trágica historia y nuevamente en el sexenio de Felipe Calderón: el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, falleció luego de que el avión en el que viajaba cayera.
Foto: Cuartoscuro
En el accidente también murió el director general de Comunicación Social, José Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la oficina de Blake, Diana Sánchez; el teniente Mayor René de León Sapién; los tenientes de la Fuerza Aérea; Felipe Cortés y Pedro Ramón Escobar, así como el sargento Jorge Luis Juárez Gómez.
Foto: Cuartoscuro
Blake Mora se trasladaba de Ciudad de México a Morelos, donde se reuniría con integrantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia; con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y el gobernador Marco Antonio Adame.
Foto: Cuartoscuro
Desplome del helicóptero en el que viajaba Navarrete Prida
El 16 de febrero de 2018 se desplomó en el municipio de Jamiltepec, Oaxaca, el helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana donde viajaban el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de esta entidad, Alejandro Murat, quienes resultaron con heridas leves.
Sin embargo, provocó la muerte de 14 personas que estaban en un terreno resguardándose de las réplicas del sismo de magnitud 7.2 que una horas antes había ocurrido
Foto: Cuartoscuro
Tras el accidente, el entonces secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, asumió la responsabilidad del desplome del helicóptero.
Desplomes de vuelos comerciales
Uruapan
El 9 de noviembre en 1999, 18 personas perdieron la vida luego de que el vuelo comercial 275 de Taesa se desplomara en Uruapan, Michoacán.
El avión con destino a Ciudad de México, autoridades informaron que el avión cayó debido a un desperfecto en los slats, los cuales se encuentran ubicados en las alas del avión e indicaron que la aeronave no estaba lista para realizar el vuelo.
Durango
El 31 de julio de 2018 un avión de la empresa Aeroméxico se desplomó a cinco minutos de despegar del aeropuerto de Durango.