Servicios masivos de transporte e infraestructura han sido una prioridad en el gobierno actual y han destacado las obras en el sureste
PorNallely Sánchez
A poco más de un año de terminar su sexenio (el 1 de octubre –y no el 1 de diciembre-de 2024 debido a la última reforma), el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cumplido con obras de infraestructura y transporte emblemáticas, algunas nuevas (como el Tren Maya y el AIFA-en sustitución del NAIM-) y otras retomadas (como Tren interurbano México-Toluca).
Tren Maya
El más importante y ambicioso proyecto ha sido el Tren Maya, el servicio de transporte férreo con 1,525 km de vías férreas que interconectan las principales ciudades y zonas turísticas en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.
La promesa fue que el Tren Maya fuera un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y que potencializará la industria turística de la misma. Además que generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.
Sin embargo, ha recibido múltiples críticas de grupos ambientalistas que han mostrado preocupación por el daño ambiental que pudiera generar en los múltiples ríos subterráneos y cenotes (nacimientos de agua cristalina) de la región, además delos animales endémicos, mientras que el gobierno aseguró que con los pasos de fauna quedaría resuelto, sin embargo los ambientalistas creen que no serán suficientes.
Corredor interoceánico del Itsmo de Tehuantepec
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec declara a los Polos de Desarrollo para el Bienestar como áreas geográficas delimitadas que cuentan con las condiciones para atraer inversión y potenciar capacidades productivas, a efecto de detonar el desarrollo económico y social en la región del Istmo de Tehuantepec.
Instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz de Ignacio de la Llave y de Salina Cruz, Oaxaca y su interconexión mediante transporte ferroviario
Las proyecciones realizadas muestran que para el 2050, la nueva dinámica regional, a través del Programa Istmo, generará 550 mil nuevas oportunidades laborales y aumentará 16 veces el potencial de la región.
La Estrategia de Desarrollo Industrial propone establecer las bases para que las empresas de mayor capacidad, que se atraerán a la región, apoyen el crecimiento de las más rezagadas y vulnerables, mediante agrupamientos empresariales y clústeres para incrementar productividad, competitividad y capacidad de generar mayor valor agregado en el Istmo.
El Programa Istmo propone impulsar el crecimiento de la economía y el bienestar social de 79 municipios de la región.
Por un lado, la plataforma logística busca el movimiento interoceánico de mercancías a mercados domésticos y mundiales de forma ágil y competitiva. Está integrada por los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, las cuales permitirán la conectividad entre el Océano Pacífico y el Atlántico.
La primera de ellas es la extensión del muelle de la Laguna de Pajaritos. Este muelle cuenta ahora con una longitud de 400 metros, lo que permitirá atracar dos buques de hasta 180 metros de eslora para la carga y descarga de equipo y mercancías. Esta obra se realizó con una inversión aproximada de 330 millones de pesos.
AIFA
Al principio del sexenio causó conmoción la cancelación del Nuevo Aeropueropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco debido a que Lçopez Obrador y su equipo de gobierno consideró que no era viable ya que podría inundarse debido a las condiciones irregulares del terreno.
Sin embargo tuvo un costo mayor, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer por cancelar el NAIM el dinero destinado será tres veces más que lo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, la cifra ascenderá de 100 mil millones de peso a 331,966 millones por rescisión de contratos.
Pero para dar batalla a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ordenó construir en un tiempo récord el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se inauguró el 21 de marzo de 2022, que fue por igual criticado que bien recibido, pues hubo quien vio con malos ojos el nuevo aeropuerto, ya fuera por la lejanía que tiene con la Ciudad de México, las instalaciones que no fueron tan eficientes, o la falta de compañías que lo utilizan.
Refinería Dos Bocas
Con argumento de reforzar la seguridad energética e incrementar la autoproducción de gasolina para abatir la importación de este producto que llegó hasta el 77%, el gobierno de México no sólo adquirió el 100 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos que pertenecían a Shell Oil Company que dieron utilidades son de USD 400 millones de dólares, además construyó la refinería de Dos Bocas.
El 1 de julio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador y todo su gabinete acudieron a Paraíso, Tabasco, para inaugurar la primera etapa de construcción de la Refinería Olmeca de Dos Bocas y se especificó que antes de 2023 estaría completamente terminada.
Ante las críticas por ser inaugurada sin estar concluida, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que en diciembre de 2022, Dos Bocas estaría iniciando sus primeras pruebas para refinar gasolina y diésel.
Meses más tarde, el presidente López Obrador aseguró que el 1 de julio de 2023 la nueva refinería estaría trabajando y produciendo gasolina y otros combustibles, por lo que México alcanzaría la autosuficiencia energética y dejaría de exportar petróleo crudo al extranjero sin embargo esto no ha sucedido y se espera que sea a finales de 2023.
La secretaria de Energía explicó que luego de esta prueba la carga de petróleo se incrementará a 170 mil barriles. Destacó que el complejo ya cuenta con los servicios auxiliares, que son gas, agua y vapor.
López Obrador informó que el objetivo de producción total para Dos Bocas es de 306 mil barriles diarios, cuando la cifra original era de 340 mil, es decir una reducción de 34 mil barriles diarios, según el diseño original de esta megaobra del gobierno federal.
“(Para 2024) ya vamos a tener la Olmeca con toda su capacidad, 306 mil barriles”, dijo el mandatario federal en Palacio Nacional.
Tren interurbano México-Toluca
Este tren que pretende conectar a la zona metropolitana del Valle de Toluca con el oeste de la zona metropolitana del Valle de México inicialmente fue anunciado el 1 de diciembre de 2012 por el presidente de México Enrique Peña Nieto como parte de varios proyectos de infraestructura de tipo ferrocarrilero en el país. El 7 de julio de 2014 se dio el inicio formal de la obra. Según el programa original presentado en 2014, el proyecto estaba presentado para que se concluyera antes de 2017, sin embargo, se retrasó indefinidamente.
Fue al inicio de este sexenio que el AMLO prometió que daría continuidad a la obra:
“Nos ha costado bastante, es una obra compleja, muy costosa, pienso que se debió de haber valorado antes de echarse a andar, pero ni modo de dejarla tirada. Se estimaron 30 mil millones y va a costar 90 mil”, expresó hace un par de semanas y añadió que se ha avanzado en gran medida.
López Obrador hizo un recuento de las obras que se han realizado en el Estado de México en su administración, entre los que destacó el trolebús de Chalco a Santa Martha, y la ampliación de la carretera México-Pachuca.
“Hemos estado construyendo nuevas vialidades. Y en marzo de 2024 vamos a terminar el tren de Buenavista al AIFA. Eso se debe de consolidar y la maestra, estoy seguro, que va a ayudar mucho en eso”, añadió el mandatario, en referencia al triunfo de Delfina Gómez en la elección por la gubernatura del Estado de Mexico.
La primera etapa se realizará el próximo 14 de septiembre del año en curso. La línea comenzará sus operaciones en el primer tramo que irá de Zinacantepec a Lerma, en Toluca. Los expertos estiman que para el mes de diciembre de 2023 estará concluida la obra.
Finalmente, durante el primer trimestre de 2024 el tren comenzará a dar servicio completo, es decir que transportará a decenas de habitantes desde la estación del Metro Observatorio hasta Toluca.
Autopista Oaxaca-Puerto Escondido
Después de 15 años de construcción y numerosos retrasos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su gira en Oaxaca la próxima culminación e inauguración de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido.
De acuerdo con el mandatario, ya sólo faltan doce kilómetros de pavimentación y un puente, por lo que se planificó la inauguración para elpasado mes de julio, sin embargo será hasta finales de este 2023 cuando se espera que se termine en su totalidad.
Esta obra será de gran beneficio para la población oaxaqueña, así como para sus visitantes, pues reducirá el tiempo de trayecto de la ciudad de Oaxaca a la Puerto Escondido de seis a dos horas y media. Con respecto a la Ciudad de México, el trayecto pasará de 12 a tan sólo 8 horas, aproximadamente.