Al consumir estas bebidas tienes más riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, cáncer colorectal, enfermedades digestivas por la hiperglucemia que altera la función de la barrera intestinal y las neurodegenerativas como Parkinson.
No es novedad que los refrescos y las bebidas azucaradas pueden hacerte ganar kilos originándote sobrepeso u obesidad. En 2019, el artículo “Asociación entre el consumo de refrescos y la mortalidad en 10 países europeos” (referidas como “bebidas suaves”, ya que contienen usualmente agua carbonatada, azúcares y sabores artificiales), planteó que 184 mil muertes a nivel mundial durante 2010 fueron causadas por enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes tipo 2 relacionadas al consumo de estos productos. Por esta razón, tal vez estarás considerando beber mejor refrescos bajos en azúcares o con edulcorantes, pero no, tampoco son tu mejor opción, ya que las implicaciones a nivel salud a largo plazo de estos productos son desconocidas aún, incluso para la ciencia.
Entre los resultados de este estudio en una cohorte de 521,330 participantes de los cuales solamente se incluyeron 86.7% de los sujetos, donde 71.1% eran mujeres y el otro 28.9% hombres, se encontró que tomar refresco es malo para la salud y estas cifras alarmantes:
-
1
Todo riesgo de mortalidad se incrementa al consumir 2 o más vasos de estas bebidas al día (500 ml aproximadamente).
-
2
Este riesgo aumenta al tener un consumo mayor a 125 ml (1/2 vaso) al día para las bebidas endulzadas artificialmente (sí, aquí entran todas las bebidas tipo light, con cero azúcares, que sí contienen otro tipo de endulzantes) y de 225 ml para los que contienen azúcar como tal. Los riesgos más bajos se encontraron con una ingesta de 50 ml o menor de bebidas azucaradas. ¡Aunque parezca chiste!
-
3
Existe una asociación positiva entre el ingerir bebidas con azúcar y el padecer obesidad (con un índice de masa corporal mayor a 30).
-
4
Tienes más riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, cáncer colorectal, enfermedades digestivas por la hiperglucemia que altera la función de la barrera intestinal y las neurodegenerativas como Parkinson. Esta última evidencia es nueva y se comprueba por primera vez en la literatura a través de este estudio.
© Annabelle-Louisa Golbeck / EyeEm
Con todo lo anterior, te dejamos los beneficios que podrías obtener al eliminar por completo todo refresco o bebida azucarada de tu dieta, anteriormente se ha revelado qué pasa si dejas de consumir azúcar:
¡Bajas de peso, obvio!
La OMS sugiere que máximo el 5% de tu aporte energético en la dieta provenga de azúcares. Y porque no respetamos esto, ni el consumo de grasas, no es de sorprendernos que el 75% de nuestra población padezca de algún grado de sobrepeso u obesidad. Y aunque no lo creas el consumo de estas bebidas es un factor importante para estas estadísticas.
Eliminas de tu vida químicos y sustancias no nutritivas
El dióxido de carbono es una factor común en todos los carbonatos y hacen de la bebida una gaseosa y burbujeante. What for?!!! La respuesta no tiene ningún sentido desde la perspectiva de la salud. Incluso este efecto, si la bebes en exceso puede ser contraproducente al ocasionarte malestar gastrointestinal. Azúcares como sacarosa o fructosa, ácidos como cítrico, málico y fosfórico, conservadores, saborizantes y colores artificiales son los que bien podrías abandonar.
Mejor sonrisa
¡Sí una sonrisa libre de caries! Esta enfermedad es multifactorial y puede aparecer por muchos factores, que van desde la composición de la saliva hasta la exposición al flúor, tu ingesta de azúcares simples y tus buenas o malas prácticas de higiene dental tendrían que ver mucho con esto. Recuerda el azúcar de mesa y la fructosa (jarabe normalmente añadido) son potencialmente cariogénicos. Y una lata de 355 ml posee alrededor de 40 g lo que se traduce a 10 cucharaditas de azúcar. Así ve haciendo tus cuentas de tu consumo por latas… Existen diversas imágenes que te muestran la cantidad de azúcar hay en los alimentos y bebidas, así te darás cuenta de la cantidad que consumes.
© Jose A. Bernat Bacete
Menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y síndrome metabólico
Conforme la tendencia de consumo de este tipo de bebidas se incrementó, se observó una reducción en la ingesta de leche, de frutas y fibra dietética lo que conllevó a que tuviéramos una dieta más pobre en nutrientes.
Tus huesos son más fuertes
Si bebes menos leche o productos lácteos probablemente se ha comprometido tu ingesta de calcio. Por lo tanto, tu densidad mineral ósea disminuye y tu cuerpo es más susceptible a lesiones relacionadas a esto. Cuídate y busca otras opciones de alimentos, sobretodo si haces deporte.
© Corbis/VCG
Menos estrés, ansiedad, dolores de cabeza, problemas de agresión e incluso de depresión
¡Tranquilooo! Es verdad que la cafeína a dosis moderadas incrementa tu estado de alerta y concentración pero, el beber dosis mayores a 400 mg al día por medio de estas bebidas, te podrían ocasionar estos trastornos que estamos seguros te serán indeseables.
Olvídate de todos los efectos de riesgo de los endulzantes artificiales
Sí, como lo mencionamos anteriormente su ingesta es controversial. Hay estudios que asocian a algunos sustitutos con cáncer, síndrome de fatiga crónica, autismo, enfermedades demenciales como Parkinson y Alzheimer, esclerosis múltiple y hasta lupus.
¡Así que ya es hora de que te olvides de los refrescos y bebidas similares.. más vale!