Este sábado en Parral, el maestro del ajedrez, Juan Manuel Ramírez Roacho.
-El multi-campeón chihuahuense jugará contra 20 ajedrecistas de Parral, de forma simultanea.
Todo está listo para que este sábado a partir de las 11:00 de la mañana el sector del “Teatro Hidalgo” se convierta en un punto de reunión para los amantes del llamado deporte-ciencia, con la inauguración del “Tablero Monumental de Ajedrez”.
La presencia del maestro, Ramírez Roacho, otorga una connotación muy especial al histórico momento donde el Alcalde, Alfredo Lozoya, será el encargado de realizar el primer movimiento de las piezas gigantes de ajedrez desarrolladas por el escultor parralense, Jesús José Chávez, en proyecto surgido en el “Cabildo Abierto”.
Resulta obligado destacar la trayectoria del maestro, Ramírez Roacho, quien obtuvo su primer campeonato Estatal a los 18 años de edad en 1974, al que le siguieron decenas más que le valieron para estar en el Campeonato Mundial Juvenil por equipos, donde resultó líder y primer tablero al obtener 8 de 12 puntos posibles, incluido tablas con el maestro Ruso, Nicolayevish Panchenko, entrando así a la escena Estatal y Nacional del ajedrez.
En 1983, entra en su época de mayor actividad y rendimiento, con el subcampeonato Nacional de 1ª fuerza al empatar con el maestro Internacional, Kenneth Frey; en 1985 con logro similar en Guadalajara, para luego participar en el torneo subzonal Centroamericano y del Caribe, ganando el primer puesto y el derecho a competir en el zonal, en Venezuela, donde compitió contra los grandes maestros Cubanos, lo que le valió situarse en el 5o lugar de la clasificación, con su segunda mejor actuación.
El maestro, Juan Manuel Ramírez, vivió su momento cúspide en el Torneo Internacional de Managua, en Nicaragua, el cual ganó a una fuerte delegación cubana y al maestro Ruso, Anatoly Kremenietsky, logrando la norma de Maestro Internacional. Cerró esta etapa con el Campeonato Nacional de Ajedrez de 1988, por delante del Gran Maestro Marcel Sisniega, y con un 4º lugar en el Torneo Internacional de Cuba.
Desde entonces juega esporádicamente, pero se puede mencionar que en el 2012 obtuvo el Campeonato Nacional Sénior con puntuación perfecta en 6 victorias consecutivas.
Pese a ello, Juan Manuel Ramírez, se autocalifica con resultados modestos y sigue jugando por esencia propia; aconseja a los jóvenes que aman el ajedrez a que tengan total disciplina hacia el estudio, que sean autocríticos en la victoria y la derrota, que enfoquen bien sus metas y jueguen con valor y la alegría de saber que no guardan nada en cada partida que juegan.
El gran evento de ajedrez, incluirá una representación sobre el Tablero Monumental con la intención de que los niños cobren interés en el tema y el maestro, Alfonso Rascón, impartirá un taller gratuito de Ajedrez a las personas interesadas. Construyendo juntos.