Poco sabemos sobre las poblaciones más antiguas de México, pues cada espacio en el territorio nos es muy común, natural. Sin embargo, todas las localidades tienen su propia historia, su comunidad y sobre todo un pasado que vale la pena conocer, explorar y —en la mayoría de los casos— exaltar lo más posible.
En el caso del país, Cholula no es solamente la población más antigua de México, sino que lo es de toda Latinoamérica, y esto es porque fue creciendo, se fue poblando y por ende nacieron y se mantuvieron los usos y costumbres. De hecho, ese es el factor común entre las poblaciones más antiguas de México, ya que, aunque han ido cambiando con el tiempo, también mantienen la esencia con la que nacieron.
Cholula
Durante el siglo VII era conocida como Vieja Cholula y creció a partir de una pequeña aldea y centro regional. El primer asentamiento se encontraba en un lago que por ahora ya no existe. En aquella época, la población se dedicaba a la agricultura, especialmente al cultivo de maíz y precisamente por eso, Cholula ostenta el título con el primer centro ceremonial importante, así que se convirtió en uno de los más importantes de Mesoamérica. La caída de Cholula se estima poco después del siglo VII d.C, cuando el templo a Quetzalcóatl fue abandonado, por ello, tras la llegada de los españoles, estos realizaron la matanza de Cholula asesinando a más de 6000 locales que ahí vivían aún, pues creían que habría una emboscada en su contra.
Ejutla
Se cree que Ejutla, en Jalisco, fue fundada en el año 524 d.C por un caique zapoteco de nombre Maneyadeia y le dio tal nombre por la enorme y vasta producción de ejotes. Poco a poco se pobló hasta que se volvió una tierra de exportación, ya que ahí se daban muchas plantas comestibles como el eucalipto, la verdolaga, el quintonil y los ejotes, claro. Asimismo, sigue siendo tierra fértil de girasoles y jacarandas. Además, hay animales poco comunes en otras zonas como el jabalí, lo cual llamó la atención de los invasores españoles a su llegada.
Pátzcuaro
Este pueblo en Michoacán se llamaba originalmente Pásquaro y quiere decir “donde están las piedras (los dioses) a la entrada de donde se hace la negrura” y esto se refiere a una especie de paraíso al que las almas llegan tras morir y las piedras o dioses le reciben. Fue fundada en el año 1300 d.C por los purépechas y era un amplio centro ceremonial. Tras la llegada de los españoles, el lugar sólo era usado como centro ceremonial y no como espacio realmente habitable, hasta que ellos lo volvieron a poblar.
Ciudad de México
Aunque es una de las poblaciones más antiguas del país, en realidad la ahora CDMX no era un solo lugar, sino que eran ciudades gemelas: Tenochtitlan y Tlatelolco. Tras la llegada de los españoles cambió de nombre y se convirtió en una sola. Tras el pasar de los años, la Ciudad de México ha absorbido otras localidades como propias: Azcapotzalco, Texcoco, Xochimilco y Coyoacán, además de la ya adoptada Tlatelolco. Además, como capital, es la más antigua de todo el continente americano.
Tlaxcala de Xicohténcatl
En un inicio se llamaba Tlaxcallan y data del año 1331, aproximadamente. En primer lugar era el lugar del señorío Tepetipac y era conocida como una república. Los años pasaron y en 1520 cuando los españoles llegaron, Hernán Cortés fundó en ella su primer ayuntamiento sobre los asentamientos indígenas, aunque las personas se mantenían rigiendo bajo sus reglas y no las nuevas. Fue considerado el poblado más seguro por lo que el primer obispado de la Nueva España se albergó ahí.
Veracruz
De acuerdo a las crónicas, Vera Cruz —nombre real— fue fundada por Hernán Cortés poco después de su llegada al país. El nombre real era Villa Rica de la Vera Cruz y era el puerto principal para el comercio y hasta para el turismo durante la Nueva España; es decir, por tres siglos, aproximadamente. Asimismo, Veracruz ha recibido el nombramiento de “Cuatro veces histórica”, debido a que sobrevivió a cuatro invasiones extranjeras, empezando por la de Hernán Cortés.
Perote Veracruz
Durante la época prehispánica recibió el nombre de Pinahuizapan, que significa “grillo cara de niño sobre el río”. Tras la invasión europea, se le nombró Venta de Perote como derivado de Pedro, nombre del fundador (Pedro de Anzures) y esta venta servía de mesón sobre el Camino Real que conectaba Veracruz con la Ciudad de México. Se estima que desde su fundación hasta ahora es vasta en cuerpos de agua, ya que hay varios ríos desde su fundación hasta ahora.
San Cristóbal de las Casas
Al sur de la República Mexicana se ubica este lugar que fue fundado por el capitán Diego de Mazariegos en 1528. Por aquellos años Chiapas, que es en donde se encuentra, estaba aislado de México. Era un territorio que no pertenecía al país como tal, así que hasta 1892 se unió como parte del territorio. Hasta entonces cambió un poco sus usos y costumbres, mismos que se conservan hasta la actualidad.
Huejotzingo
Además de ser el principal productor de sidra del país, es una de las poblaciones más antiguas del país. En un inicio era el señorío Huexotzinca y estaba rodeado de colinas y lomas formando caminos que servían para comunicar los lugares a lo largo del territorio.
Puebla de Zaragoza
Tras la invasión de Cortés, los primeros franciscanos se asentaron en la zona con un convento y por ello, desde entonces es conocido por poseer una gran cantidad de iglesias (como casi toda Puebla) y conventos o exconventos.