Alrededor de 500 migrantes centroamericanos se lanzaron ayer domingo sobre la valla fronteriza que divide a México de Estados Unidos, en Tijuana, pero desistieron de cruzar al ser alcanzados por gases lacrimógenos y balas de goma que lanzaron desde el norte, según testigos.
En respuesta, autoridades estadounidenses cerraron el tráfico fronterizo en el concurrido cruce de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana. Ayer comenzó con una marcha aparentemente pacífica del albergue Benito Juárez -donde miles de migrantes se alojan en Tijuana- hacia la garita de El Chaparral, en la frontera de San Ysidro.
No obstante, alrededor de una hora después del inicio de la caminata, centenares de ellos rompieron un cerco policial mexicano y se dirigieron hacia dicha garita y hacia otros puntos fronterizos, donde se subieron al muro con EU.
Durante varias horas, grupos de migrantes, entre los que había mujeres y niños, permanecieron en distintos puntos de la línea divisoria entre Tijuana y Estados Unidos, hasta que fueron lanzados los gases.
Este contingente que se ha dispersado en varios puntos del muro con el afán de cruzar pertenecían a un grupo inicial que hoy, en una marcha en un principio pacífica, buscaba llegar a la garita. Este mismo contingente rompieron luego filas y empezaron a correr con rumbo al Canal del Río Tijuana, muy cercano a la garita de San Ysidro, tomando por sorpresa a los agentes federales.
En pocos minutos llegaron al área de El Chaparral, donde había poca presencia de las fuerzas de seguridad, por lo que después de correr algunos kilómetros, alcanzaron la puerta fronteriza y las instalaciones mexicanas de Aduanas, donde normalmente hay elementos efectivos.
Ayer por la mañana, el presidente Donald Trump pidió a México ser «muy inteligente» y frenar a las caravanas de migrantes «mucho antes de llegar a nuestra frontera sur», escribió el mandatario en Twitter.
Asimismo, culpó a los países del Triángulo Norte, de donde proceden estas caravanas, de aprovechar esta coyuntura para librarse de «cierta gente».
Mientras que López Obrador e integrantes de su gabinete de Seguridad, Gobernación y Relaciones Exteriores, se reunieron en la casa de transición para analizar la situación de la caravana migrante.
Alrededor de 500 migrantes centroamericanos se lanzaron ayer domingo sobre la valla fronteriza que divide a México de Estados Unidos, en Tijuana, pero desistieron de cruzar al ser alcanzados por gases lacrimógenos y balas de goma que lanzaron desde el norte. (EFE)