Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Jóvenes deben asumir su responsabilidad en la política desde ahora: Alfredo Chávez*

marzo 7, 2026

Siempre tuvimos fe: Benjamín Gil tras la victoria de México sobre Gran Bretaña en el Clásico Mundial de Beisbol

marzo 7, 2026

Explosión e incendio consumen siete pipas en gasera de la carretera a Aldama

marzo 7, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Estado se niega a garantizar guarderías para sus trabajadores: Jael Argüelles
politiqueando-ch

Estado se niega a garantizar guarderías para sus trabajadores: Jael Argüelles

egochihuahuaBy egochihuahuamayo 7, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Estado se niega a garantizar guarderías para sus trabajadores: Jael Argüelles

-Congreso es sumiso a las instrucciones de Hacienda

Chihuahua. – Tras un año de omisión por parte de la Secretaría de Hacienda para que las y los trabajadores del Estado cuenten con guarderías para sus hijas e hijos, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, realizó un exhorto a fin de cumplir con la ciudadanía para que el acceso a sus derechos esté garantizado.

“Las y los niños merecen y necesitan una vida digna, en donde sus derechos sean verdaderos y efectivos, no solamente usados en el discurso. Dentro de las obligaciones de este Congreso está considerar de manera primordial el interés superior de la infancia en la toma de decisiones y no ser sumiso a las instrucciones de Hacienda”, afirmó legisladora.

Ante la diputación permanente, recordó que en septiembre de 2023 presentó una iniciativa que reforma el Código Administrativo del Estado de Chihuahua y la Ley que regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua, cuyo objetivo es que las y los trabajadores del Estado cuenten con la prestación de guardería.

En la misma iniciativa también se menciona que mediante la sentencia del Juicio de Amparo 205/2023-II del 14 de julio de 2023, un juzgado de distrito determinó que el Poder Legislativo tiene la obligación a su cargo de expedir las normas que regulen el servicio de guardería como prestación de seguridad social. Por ende, se determinó que debe iniciar el proceso legislativo para emitir la referida regulación, pero la Secretaría de Hacienda dejó sin herramientas al Poder Legislativo tras negarse a presentar una propuesta presupuestalmente real.

Ante ello se buscó por parte de la Comisión de Salud la viabilidad técnica y presupuestal de parte de Pensiones Civiles del Estado y de la Secretaría de Hacienda, sin embargo, lo que se obtuvo por parte de esta última fue el silencio y la omisión de atender a este Cuerpo Colegiado.

Argüelles Díaz, lamentó que la Secretaría de Hacienda no otorgará una propuesta al Poder Legislativo, lo cual habla de un desprecio al no cumplir con el acuerdo adoptado en una reunión, en donde se les solicitó que antes de una semana se hiciera llegar una propuesta a la Comisión de Salud para consideración y análisis de quienes la integran, fecha que se venció el 23 de abril.

Manifestó que el Poder Legislativo cuenta con autonomía y con libertad de configuración, sin embargo, reconoció la importancia de trabajar en conjunto con las autoridades para poder tomar determinaciones que sean viables técnica y presupuestalmente, que garanticen los derechos de todas las personas sin discriminación alguna, por ello es que se buscó la colaboración interinstitucional, sin embargo, sí la Secretaría de Hacienda, tomó la decisión de mantenerse al margen, la Legislatura debe hacer lo propio para responder a las necesidades que la sociedad plantea.

“Sí, buscamos el apoyo y la colaboración entre las diferentes instancias, pero este Congreso también debe ser claro y no dejar el mensaje en el aire de que se es sumiso a las instrucciones de Hacienda del Poder Estatal, que se está subyugado a lo que ellos determinen; no podemos depender de otra autoridad para hacer nuestro trabajo y defender los derechos de las y los Chihuahuenses”, argumentó.

Es por ello que presentó el punto de acuerdo, para solicitarle, una vez más, a la Secretaría de Hacienda, que haga llegar la propuesta que consideren pertinente para poder continuar al análisis del tema, cumplir con la sentencia emitida por el Juzgado Primero y sobre todo, cumplir con la ciudadanía para que el acceso a sus derechos esté garantizado. De igual manera se solicita a la Secretaría General de Gobierno que, en uso de sus funciones, realice las acciones o gestiones necesarias para que se hagan llegar los informes a este Poder Legislativo siempre que se soliciten y que este tipo de situaciones no se repitan.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleLas autoridades mexicanas apuntan a que el asesinato de surfistas extranjeros fue por robo
Next Article Conmoción en Italia por el caso de un estudiante que fue víctima de brutalidad policial en Estados Unidos
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Lupita Borruel invitó a reflexionar y actuar por una sociedad más incluyente

octubre 8, 2025

“Ya está saliendo toda la pudrición”: Hermano de AMLO ante la orden de aprehensión contra ex-secretario de seguridad de Tabasco

julio 14, 2025

El gran despojo fallido: Duarte, Corral y la extinción de la justicia

junio 22, 2025

Atacan a balazos a agentes de la Guardia Nacional en tramo carretero de Juárez a El Porvenir

enero 29, 2025

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Congreso

Jóvenes deben asumir su responsabilidad en la política desde ahora: Alfredo Chávez*

By egochihuahuamarzo 7, 20260

Jóvenes deben asumir su responsabilidad en la política desde ahora: Alfredo Chávez* El coordinador del…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Siempre tuvimos fe: Benjamín Gil tras la victoria de México sobre Gran Bretaña en el Clásico Mundial de Beisbol

marzo 7, 2026

Explosión e incendio consumen siete pipas en gasera de la carretera a Aldama

marzo 7, 2026

Incendio consume siete pipas de gas en estación cercana a la carretera Chihuahua–Aldama

marzo 7, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Jóvenes deben asumir su responsabilidad en la política desde ahora: Alfredo Chávez*

marzo 7, 2026

Siempre tuvimos fe: Benjamín Gil tras la victoria de México sobre Gran Bretaña en el Clásico Mundial de Beisbol

marzo 7, 2026

Explosión e incendio consumen siete pipas en gasera de la carretera a Aldama

marzo 7, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 12.136
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.