Empresas del sector salud y construcción esperan desde el 2019 sus pagos de servicios, mencionan
Ciudad Juárez— Como ‘delicado’ calificó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez el estado de las fianzas de Chihuahua, que mantiene adeudos por varios millones de pesos con algunos de sus socios.
Eduardo Ramos Morán, presidente del CCE, dijo que existen empresas privadas del sector salud y construcción que desde 2019 esperan el pago de servicios que el Gobierno del Estado les contrató, por lo que se busca saldar cuentas antes de que termine la administración.
Dijo que no se pueden especificar casos debido a que los socios no comparten información detallada sobre su situación financiera, aunque hay algunas empresas a las que les deben 4 millones de pesos.
“Nuestros socios tienen que estar protegidos en esta situación, los organismos empresariales debemos defenderlos. No podemos permitir que una empresa quiebre o tenga un problema financiero importante porque el Gobierno no le paga, y más cuando este servicio se contrató en esta administración”, resaltó.
Preocupados por esa situación, se reunieron el lunes de manera virtual con el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, para que les explicara el estado financiero de Chihuahua.
“Estamos preocupados, sabemos que el Estado heredó del gobierno de Reyes Baeza 12 mil millones de pesos en deudas y luego el de César Duarte otros 40 mil millones más, algo así como 52 mil en total. Una parte importante del ingreso se destina a la deuda y esto lo vemos como algo muy delicado”, expresó.
“El Gobierno es responsable, desde el momento en que heredo un pasivo, es responsable de las decisiones que se toman; no podemos a estas alturas pensar que se trata de algo nuevo”, agregó.
Ante el nuevo crédito por mil 898 millones de pesos que busca Javier Corral, el presidente del CCE mencionó que se indagan más detalles para realizar un análisis más profundo.
“Lo que queremos entender son los compromisos que adquiere el Gobierno del Estado al momento en que se le otorgue el crédito, que no se interprete como un cheque en blanco porque el tema de las finanzas es muy delicado. También analizamos el impac
Bernardo Islas/
Chihuahua— La Suburban modelo 2019 que el Gobierno del Estado de Chihuahua entregó al secretario de Seguridad Pública Emilio García Ruiz fue comprada mediante adjudicación directa por excepción, dio a conocer la Unidad de Transparencia de dicha dependencia en su oficio número SSPE-3C.1/189/2021.
El costo del vehículo, comprado el pasado 23 de noviembre de 2020, fue de 6 millones 104 mil 656.01 pesos, y la empresa que ofreció el automotor es Transportadora de Protección y Seguridad S.A. de C.V.; además la entregó con un blindaje nivel B7 Plus.
Según los expertos este nivel de blindaje resiste impactos de municiones tan potentes como la .50, usada por francotiradores desde una gran distancia o para perforar motores de vehículos y helicópteros en movimiento.
Cabe señalar que la dependencia estatal se basó en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua en su artículo 73 para comprar dicho vehículo, ya que ésta establece como excepción para realizar una adjudicación directa cuando no existan bienes o servicios alternativos o sustitutos técnicamente razonables, o bien, que en el mercado exista una sola persona oferente.
Sin embargo, el ordenamiento señala que cuando se trate de adjudicaciones directas, deberá indicarse el nombre y datos generales de la persona a quien se propone realizarla, además deberá acompañarse la investigación de mercado que sirvió de base para su selección.
Asimismo, el artículo 74 del mismo ordenamiento establece que en adjudicaciones directas el monto no podrá exceder la cantidad de treinta y seis veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente por cuenta presupuestal, sin incluir el impuesto al valor agregado.
Por otro lado, menciona que para contratar adjudicaciones directas, cuyo monto sea igual o superior a la cantidad de trescientas veces el valor diario de la UMA vigente, se deberá contar con al menos tres cotizaciones con las mismas condiciones, que se hayan obtenido en los treinta días previos al de la adjudicación, y consten en documento en el cual se identifiquen indubitablemente al proveedor oferente.