¿Listos para el primer clásico sin Messi ni Cristiano Ronaldo? Barcelona y Real Madrid inician una nueva era de su rivalidad
Sergio Ramírez
Barcelona y Real Madrid inician una nueva era de El Clásico, después de la marcha de Lionel Messi al PSG, tras años y años de ser el foco de atención, junto con Cristiano Ronaldo, de rivalidad más mediática del mundo. (Checa a los mexicanos que han jugado El Clásico).
Messi tuvo que armar maletas ante la complicada situación financiera del Barcelona y la reglamentación de la liga española, pero hay que recordar que el Real Madrid también perdió a su capitán, Sergio Ramos, quien ahora es compañero del argentino en el PSG.
Tras la salida de estos jugadores, La Liga (pero espacialmente el Barcelona) perdió cierto atractivo, de modo que El Clásico se prestará como un parámetro para medir realmente el impacto que tuvieron ambos equipos al perder a sus emblemas, por lo que el foco de atención tendrá que recaer en otros jugadores y aquí te contamos un poco de esto y otros aspectos que hay que considerar.
Primer clásico con aficionados desde marzo de 2020
Marzo de 2020 fue el mes en el cual se paralizó la mayoría del mundo a causa de la pandemia del coronavirus, pero al menos se disputó el clásico el 1 de marzo en el Santiago Bernabéu, donde los merengues se impusieron 2-0.
Durante la temporada pasada Barcelona y Real Madrid jugaron sin público en el Camp Nou (3-1 a favor del Madrid) y en el Alfredo Di Stéfano (ganó el Madrid 2-1), pero para esta campaña el Camp Nou tiene permitido abrir con un aforo del 100%, así que la afición volverá a un clásico después de un año y siete meses.
Barcelona es cliente del Madrid
Durante las últimas dos décadas, Barcelona dominó al Real Madrid, pero la tendencia comienza a cambiar, pues los merengues suman cuatro clásicos sin derrota, de los cuales tres fueron victorias y un empate sin goles en el Camp Nou.
¿A quién seguir sin Messi ni Cristiano?
El primer clásico del Barcelona con Messi en su plantel fue en 2004, aunque no jugó. Fue hasta 2005 cuando debutó como pesadilla merengue, mientras que Cristiano jugó su primer clásico en 2009. Después de 17 años, ninguno estará en la cancha ni en la banca, por lo que los “dueños” del clásico serán otros.
Por parte del Real Madrid la figura indiscutida es Karim Benzema, mientras que en el Barcelona el hombre a seguir es Memphis Depay, quien juega su primera temporada en el Barça.
Otros datos a considerar del Barcelona vs Real Madrid
No le va tan mal sin Messi
Desde que formó parte del primer equipo, Lionel Messi no jugó seis clásico, ya sea por decisión técnica o por lesión, pero el balance del Barcelona sin el argentino es favorable, pues cada vez que se ausentó, sólo perdió dos veces, en 2005 y 2007.
Ganó tres clásico sin Messi, entre ellos el del 2018, 5-1 en el Camp Nou (aquí puedes ver el resumen), así como en 2004 y 2005, y solo empataron una vez, en 2006.
Nuevas generaciones
Sin Messi ni Cristiano, hay que ponerle atención a las nuevas figuras, en especial a Ansu Fati en el Barcelona, y a Vinicius, en el equipo blanco.
¿La nueva generación ya había nacido cuando Messi debutó?
Como decíamos más arriba, Messi jugó su primer clásico en 2005, y para esta nueva etapa el Barcelona apuesta por sus canteranos, como Pedri, Ansu Fati, Gavi, quienes ya habían nacido para ese entonces, pero tenían entre dos y tres años de edad, de modo que no guardan recuerdos de los primeros pincelazos del argentino.
¿Cómo llegan los dos equipos?
En los últimos juegos en el torneo de liga, Barcelona registra dos victorias, dos empates y una derrota. Real Madrid registra tres victorias, un empate y una derrota, aunque estos dos últimos resultados han sido en sus dos últimos juegos.
Entonces el favorito es…
Por su posición en la tabla y los antecedentes en los últimos cuatro clásicos, el favorito es Real Madrid, aunado a la crisis por la cual pasa el Barcelona, lo cual lo ha convertido en un equipo irregular.
Después del clásico entre Barcelona y Real Madrid
Si Barcelona gana maquillará un poco su crisis, pues superaría por un punto al equipo merengue en la tabla general. Si gana el Madrid, entonces el Barcelona se quedaría en 15 puntos y caería cerca del décimo puesto de a tabla.
El beneficiado será…
Como siempre, el Atlético de Madrid suele beneficiarse en la tabla general del clásico, pero esta vez tiene un buen reto, ya que enfrente al líder Real Sociedad, y en caso de caer, entonces el gran beneficiado será el equipo vasco, que dejaría de preocuparse un rato de los colchoneros y del perdedor del clásico, o de los dos (Barcelona y Real Madrid) en caso de un empate en El Clásico.