Historia de Luis Acosta • Cuando hablamos de películas de ciencia ficción es justo decir que en gustos se rampen géneros, y es que hay tantas propuestas tan interesantes como disparatadas. ‘Batalla Naval’ (‘Battleship’), esta basada en el juego de mesa homónimo de Hasbro, en el cual los barcos son los protagonistas, pero la cinta añade algo más: aliens. Con está premisa la cinta tiene un resultado entretenido, pero su mayor error, fue haberse estrenado casi a la par que la primer gran película de Marvel: ‘The Avengers’.
Ciencia ficción basada en un juego de mesa
‘Battlesship’ fue un propuesta interesante, porque en esencia se trataba de tomar la licencia de uno de los juegos de mesa más populares y llevarla a la pantalla grande. Las batallas navales son el foco de la cinta, por lo que la acción no falta, pero el componente distintivo que la llevo al terreno de la ciencia ficción fueron las naves espaciales. Porque sí, aquí los barcos se enfrentan a los aliens.
La trama gira en torno al teniente Hopper, un oficial de la marina que participará en un ejercicio conjunto donde armadas de diferentes países estarán presentes. Sin embargo, todo se complica cuando una extraña amenaza llega al mar y comienza a atacar a las fuerzas navales. La tripulación sobreviviente a los primeros ataques de las naves espaciales ahora tendrán que dejar a un lado sus diferencias y trabajar en equipo para repeler a las fuerzas desconocidas.
Estrenarse a la par que ‘The Avengers’ no fue la mejor idea
La cinta de ciencia ficción en realidad es bastante entretenida, y para sorpresa de todos, encuentra una buena manera de tomar los elementos del juego de mesa e incluirlos en la película para que tengan sentido. Incluso cuenta con la participación de Liam Neeson y con el debut de Rihanna, la famosa cantante.
Pero ni la trama con naves espaciales, la acción desbordante, ni los cameos de los veteranos de la marina estadounidense fueron suficientes para brindarle éxito en taquilla. Y es qué en su lanzamiento, apenas unos días antes, se había estrenado ‘The Avengers’, la primera gran película de Marvel que juntaba a superhéroes y que tenía una alta expectativa en el público.
La película de los Vengadores tuvo un presupuesto de 220 millones de dólares y una recaudación en taquilla de más de 1,500 millones de dólares en todo el mundo, fue un tremendo éxito para Marvel y marcó al cine de superhéroes de una forma que nadie esperaba. Mientras que ‘Batalla Naval’ de Hasbro, con un presupuesto similar de 209 millones de dólares, apenas rozó los 300 millones de dólares en taquilla, convirtiéndola en un fracaso comercial.
Afortunadamente ‘Battleship’, el experimento cinematográfico de Hasbro, ha pasado a ser más una película de culto disfrutada por fans del género de la ciencia ficción. Y lo mejor es que se puede ver en streaming sin costo adicional con una suscripción de HBO Max.