Historia de Andrea Ochoa
La Revolución Mexicana fue uno de los hechos históricos más importantes de México, ya que este movimiento marcó la historia del país, tanto en el rubro político, como en el económico y en el social.
La lucha comenzó en 1910 como un movimiento para derrocar a Porfirio Díaz del poder; sin embargo, derivó en una guerra civil entre facciones que luchaban por distintos derechos políticos y sociales, la cual terminaría casi 10 años después y dejaría, entre otras cosas, una nueva Constitución Política, que es la que nos rige actualmente.
¿Qué fue la Revolución Mexicana?
La Revolución Mexicana que buscaba eliminar la dictadura de Díaz. Durante 35 años (de 1876 a 1911) el país mostró un crecimiento exponencial en el ámbito económico y político, pero el costo fue inestabilidad e injusticias sociales, mismo que pagaron lo sectores menos favorecidos. Ante ello, la oposición comandada por Francisco I. Madero creó un movimiento por el cual fue preso. No obstante, escapó y huyó a Texas, en donde proclamó el Plan de San Luis que era, básicamente, un llamado a la sociedad para levantarse en armas en contra del Estado.
Así comenzó la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910. En 1911, Madero fue electo presidente, lo cual tampoco fue del agrado de otros líderes como Emiliano Zapata y Pascual Orozco. Luego de dos años, es decir, en 1913, Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta dieron un golpe militar conocido como Decena Trágica, que derivó en el asesinato de Madero, su hermano y el vicepresidente Pino Suárez. Así, Huerta quedó al mando del país. Esto también generó reacciones con otros personajes importantes de la Revolución Mexicana como Venustiano Carranza y Francisco Villa.
Huerta también renunció y huyó del país. Para entonces, Carranza quien era uno de los líderes de la Revolución Mexicana convocó a una reunión para elegir un presidente. En el reacomodo de las facciones, varios líderes fueron asesinados como Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Francisco Villa y Álvaro Obregón. Sin embargo, antes de la muerte de éste en 1928, es decir, en 1920 fue nombrado presidente y, de hecho, el conflicto terminó oficialmente en ese año. Aún con ello, el conflicto general se extendió hasta 1940.
¿Cuándo es el aniversario de la Revolución Mexicana?
Cada 20 de noviembre se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana.
¿Cuándo terminó la Revolución Mexicana?
En 1917, aunque no un día específico. Esto fue tras la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual declaró y reconoció las garantías sociales. Una vez promulgada, Carranza tomó posesión como presidente aunque los movimientos armados seguían presentes.
En las elecciones posteriores, Álvaro Obregón se postuló como opositor al candidato de Carranza, el ingeniero Ignacio Bonillas, y después de perder se levantó en armas con la promulgación del “Plan de Agua Prieta”. Esta rebelión triunfó y Carranza fue asesinado, siendo Adolfo de la Huerta presidente provisional mientras se llevaron a cabo nuevas elecciones y Obregón resultó vencedor.
¿Cuál fue la causa de la Revolución Mexicana?
Aunque existían diversas causas económicas, políticas y sociales, esta lucha comenzó como un movimiento para derrocar el Porfirismo debido a que Díaz había gobernado el país con una dictadura casi violenta.
Por otro lado, los obreros exigían una legislación que les ofreciera un mínimo de protección contra el abuso de los empresarios, mientras que los campesinos querían de vuelta sus tierras y una vida sin precariedad.
¿Cómo inició la Revolución Mexicana?
En medio de críticas, Porfirio Díaz había dado una entrevista en 1908 al periodista James Creelman donde afirmaba que no se reelegiría de nuevo. Sin embargo, este se postuló nuevamente a la presidencia, ganó y encarceló a Francisco I. Madero, su principal oponente, tras el levantamiento en contra de la reelección.
Como dijimos antes, Madero huyó hacia Estados Unidos y promulgó el Plan de San Luis en el cual hace un llamado al pueblo mexicano para tomar las armas el 20 de noviembre de 1910, en contra del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz. Entre otras cosas buscaba establecer elecciones libres y democráticas, devolver las tierras a los campesinos y exigir derechos laborales dignos para los trabajadores.
Aunque Porfirio Díaz firmó su renuncia en mayo de 1911 y se exilió en Francia, Francisco I. Madero asumió el poder poco tiempo. Así se desataron los peores años (hablando de violencia) y terminó, por fin con mejoras en la sociedad y en la esfera política, aunque algunas de ellas siguen en proceso, a pesar de haber sucedido hace más de 100 años.
¿Cuántos años duró la Revolución Mexicana?
Aunque los años más importantes y que se consideran como periodo de la Revolución Mexicana, comprenden de 1910 a 1917, se estima que los estragos se mantuvieron hasta 1940 y en algunos casos, hasta nuestros días.
¿Cuáles son los personajes más importantes de la Revolución Mexicana?
Existen diversos personajes que fueron clave en la Revolución Mexicana entre ellos:
-
- Porfirio Díaz, presidente de México de 1876 y 1911.
- Francisco I Madero, presidente de México al triunfo de la revolución de 1910, quien lanzó el manifiesto conocido como Plan de San Luis contra las reelecciones.
- Victoriano Huerta, quien asumió la presidencia de México y promulgó el Pacto de la Embajada, con el cual se supondría el regreso de Díaz a la presidencia.
- Francisco Villa, uno de los jefes de la revolución en el norte de México y gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914.
- Emiliano Zapata, uno de los líderes militares en el sur del país, el cual comandó al Ejército Libertador del Sur.
- Venustiano Carranza, presidente de México quien luchó contra el régimen de Victoriano Huerta y durante su mandato se promulgó la Constitución de 1917.
- Pascual Orozco, un revolucionario mexicano que apoyaba el Plan de San Luis de Francisco I. Madero.
- Álvaro Obregón, presidente de México tras la salida de Huerta, quien apoyó a Carranza en la lucha contra Victoriano Huerta.
Herencia de la Revolución Mexicana en el arte
Todo movimiento social conlleva cambios en la cultura de una nación que son reflejados en diversos campos, incluyendo el arte. El muralismo en el arte mexicano, es la principal herencia dejada por la Revolución Mexicana.
El muralismo mexicano denuncia con enfoque social y político, plasma ideologías que retratan una nueva identidad social y nacional. Los máximos representantes del muralismo mexicano son Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
Monumento a la Revolución
El Monumento a la Revolución es una obra arquitectónica dedicada a la conmemoración de la Revolución Mexicana.
Es una obra del arquitectónico Carlos Obregón Santacilia. Este monumento es uno de los íconos arquitectónicos de la Ciudad de México y se localiza en la Colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc. Los rasgos arquitectónicos más destacables de este monumento son la doble cúpula, la linternilla que es el remate del monumento y su elevador curvo construido por la empresa Otis.