Por: Agencia Reforma
México.- El Gobierno federal descartó la posibilidad de realizar una consultasobre llevar a juicio a los ex Presidentes, mientras el Congreso no apruebe las reformas necesarias para hacer vinculante el resultado de ese ejercicio.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, dejó en claro que está en manos de los legisladores federales y locales aprobar la reforma al artículo 35 de la Constitución, en materia de consultas, para poder abrir este mecanismo.
En consecuencia, advirtió que será decisión de diputados y senadores procesar el tema para determinar si el sondeo puede organizarse para el próximo 21 de marzo, fecha sugerida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para preguntar a los ciudadanos sobre el juicio a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.
«Sobre las futuras consultas, estamos esperando que el Congreso apruebe la reforma al artículo 35 constitucional donde se establecen las reglas y los tipos de consulta que puede haber. Una vez que se abran los candados que faciliten la posibilidad de que haya más consultas se establecerán los mecanismos y los requisitos mínimos», dijo.
«¿Si no hay reforma no va a ver esa esta consulta?», se le preguntó.
«Digámoslo así, eso le toca el Congreso decidir en qué momento aprueba la reforma al artículo 35 y en cuanto se lleve a cabo esta reforma pues podríamos estar en condiciones de hacer una consulta nacional en forma», expuso.
«¿No se va a hacer como se hicieron las otras consultas?», se le planteó.
«Para que tenga efectos vinculantes y que esta obligue a las autoridades o a los sujetos que están involucrados en los temas, pues tiene que ser un proceso que esté dentro de la Constitución y dentro de la ley secundaria», contestó.
«Serán los diputados y senadores quienes decidan el momento en el que se puede aterrizar estas nuevas formas de consulta».
«Entonces, ¿El 21 de marzo no habrá consulta?», se le insistió.
«Bueno, todavía faltan algunos días, pero estamos esperando la reforma al artículo 35 para poder llevar a cabo esta consulta nacional», respondió.
«¿Por qué no hacerla como se hicieron las otras?», se le cuestionó.
«Pues para que tenga efectos vinculantes, para que obligue para que se involucren los diferentes actores institucionales», dijo.
En otro tema, manejó la posibilidad de que el tema de la Guardia Nacional ya no sea sometido a consulta ciudadana, luego que la reforma fue aprobada por unanimidad en el Senado, con posibilidades de que también reciba el aval en la Cámara de Diputados.