Espectaculos Politiqueando

9 candidatos en Chihuahua han pedido protección federal por que no les alcaza el presupuesto

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Cdmx.- Al informar que en Chihuahua, Alejandro Díaz Villalobos, candidato de Fuerza por México a la gubernatura de Chihuahua, solicitó protección del mecanismo federal, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dijo que a la fecha se han atendido 234 casos, de los cuales nueve pertenecen a Chihuahua.

En conferencia de prensa, dijo que del total de reportes, el 48.29 por ciento se concentran en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

El 82 por ciento de quienes han solicitado apoyo son 126 candidatos y candidatas a presidentes municipales, 36 a diputados locales; mientras que el 18 por ciento restante aspira a una gubernatura y a diputaciones federales.

Dijo que de acuerdo a las mesas de construcción de paz y seguridad estatales y federal, en las primeras 2 semanas de implementación, se arrancó con 69 solicitudes, en la primera fase, del 4 al 19 de marzo; 42 en la segunda fase, del 20 de marzo al 2 de abril; en la tercera 57, del 3 al 16 de abril y 66 en la cuarta, del 17 al 30 de abril.

De las 234 personas atendidas, 133 son hombres y 101 mujeres. En 92 de los casos se han abierto carpetas de investigación.

Precisó que junto con los gobiernos de los estados se han otorgado medidas de protección a 65 candidatos; 40 de ellos cuentan con protección de policías estatales; 17 de la Guardia Nacional y 8 de otras autoridades.

De los casos graves, se sumó el deceso de Luis Roberto Don Félix, aspirante a regidor independiente por el municipio de Tecate, Baja California.

Citó también el caso del fallecimiento Francisco Gerardo Rocha, candidato a diputado federal por el distrito XV por el Partido Verde Ecologista de México

Asimismo, mencionó que hubo avances en el asesinato de Ivonne Gallegos Carreón, ex diputada y precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

De los casos de atención, 12 son lamentables decesos, 113 se han valorado para posibles medidas de protección y de manera preventiva a 109 se les da seguimiento y atención.

En el caso de los candidatos a gobernadores, los reportes del monitoreo, las peticiones suman 16, sin embargo solo 6 de ellos han solicitado protección. Son los casos de Colima, San Luis Potosí, Chihuahua, Alejandro Díaz Villalobos.

Se recibió una denuncia de la diputada federal Maricarmen Bernal Martínez por amenazas de parte del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…