Entrenadores, docentes y otras figuras
AP
Una campaña nacional contra la violencia sexual en el deporte en Francia ha puesto al descubierto a más de 400 entrenadores, docentes y otras figuras sospechosas de cometer o encubrir abusos.
La mayoría de las víctimas eran menores de 15 años, de acuerdo con datos publicados el viernes por el ministerio de deportes tras un año de investigaciones. Los presuntos abusos incluyen ataques, acoso y otros tipos de violencia.
Sesenta personas enfrentan procesos criminales y más de 100 han perdido sus puestos de manera temporaria o permanente. Otros casos están bajo investigación, dijo el ministerio.
El abuso abarca todo el país y numerosas disciplinas, con acusaciones a un total de 48 federaciones deportivas.
El 96% de los acusados son hombres. El 83% de las víctimas son mujeres y el 63% menores de 15 años, dijo el ministerio.
Se lanzó la investigación en febrero de 2020 cuando la 10 veces campeona francesa de patinaje Sarah Abitbol dijo en un libro que el entrenador Gilles Beyer la violó varias veces entre 1990 y 1992, cuando ella era adolescente. Beyer debe responder a cargos preliminares de ataque sexual y la investigación continúa.
Tras las acusaciones de Abitbol, otros patinadores denunciaron la presunta violencia sexual de los entrenadores. El ministerio de deportes creó una plataforma para recibir los testimonios de los deportistas y realizó audiencias durante un año.
El ministerio dijo en un comunicado que el testimonio de Abitbol constituye “un momento histórico para el deporte francés” que ha creado conciencia e impulsado a las autoridades a reprimir los abusos. Desde el viernes rigen normas más estrictas para la evaluación de los docentes deportivos, incluidos los entrenadores voluntarios. El gobierno y las federaciones deportivas se han comprometido a responder a las denuncias de abusos de manera más rápida y efectiva.