LA NACION
Un escándalo pocas veces visto, aunque desde la aparición del VAR en el fútbol la actividad profesional da para todo. Y no sólo en la Argentina, donde se sospecha de todo. En todas partes del mundo. Olympique Lyon y Auxerre empataron 2-2 en el estadio Groupama Stadium este domingo, en un partido de la jornada 9 de la Ligue 1 de Francia. Para el local los goles fueron marcados por Georges Mikautadze (a los 50, 62 minutos), mientras que para el visitante se hicieron presentes en las redes Sinaly Diomandé (a los 47 minutos) y Hamed Traorè (a los 72 minutos). Pero hubo una acción que generó la polémica y la posterior aparición de situaciones insólitas.
El hecho puntual ocurrió a los 42 minutos del primer tiempo que estaba empatado sin goles. El juez principal, Jeremy Stinat, fue convocado por el VAR para que observe una jugada en el área de Auxerre. Luego de ver el monitor, el juez resuelve cobrar penal de Mensah a Mikautadze, en favor del equipo de Nicolás Tagliafico, que fue titular como lateral izquierdo.
El delantero Georges Mikautadze recibe un patadón sobre la línea de meta, dentro del área, de Gideon Mensah. El primera instancia, el árbitro dijo: “No pasó nada. Saque de arco”. Raro que el árbitro no la haya visto inicialmente, quizás estaba tapado. Pero lo cierto es que, tras ser llamado por los analistas que se apoyaron con la tecnología, vieron el penalazo. Stinat tardó poco en ver la jugada porque era clara, hizo la seña del VAR y se dirigió al punto penal con el índice marcando la pena máxima. Y el propio Mikautadze lo cambió por gol, yéndose Olympique de Lion al descanso ganando 1-0.
El llamado del VAR y la posterior decisión de Stinat desató la furia del entrenador de Auxerre. Christophe Pelissier, de 59 años, empezó a hacerles señas a sus jugadores desde el banco de suplentes que vengan: “Nos vamos. Nos vamos de la cancha”, fue pidiéndole a cada uno de sus jugadores, empezando por el arquero Donovan Léon.
Finalmente, un colaborador pareció calmarlo y advirtiéndolo de “una carta en la manga” para reclamar de manera posterior. Masticó bronca, vio como Miakutadze (cerca de 10 minutos después de la polémica) convertía el 1-0 y el partido siguió, aunque enseguida se fueron a los vestuarios tras el tiempo adicionado en la primera etapa. Pero antes, durante todo ese impase, lo novedoso.
Según el capitán del Auxerre, que habló en DAZN durante el descanso, el árbitro había cobrado un saque de meta antes de la falta, deteniendo así la acción, y el juez de línea incluso había levantado su bandera, en la misma dirección. Por eso antes de la ejecución del penal, Jubal, capitán de Auxerre, solicitó el recurso de la “Reserva Técnica”.
¿Qué significa el recurso? Que un equipo puede presentar un escrito (que debe ser firmado por el árbitro) ante el descontento de un fallo. El partido continúa, pero luego todo queda a revisión de la Federación Francesa. Según explican medios franceses, el presidente del Auxerre fue a confirmar durante el descanso que se mantenía la ‘Reserva técnica’.
Según el artículo 559 del Reglamento de la LFP, si la reserva técnica del Auxerre es fundada y se le da la razón, el partido contra el Olympique Lyon podría volver a jugarse si se considera que el árbitro ha cometido un error que perjudica a un equipo. Ojo: el club que presenta esta Reserva Técnica no está exento de sanciones: existe una multa o penalización para el equipo que hace la reclamación en caso de ser infundada.
En la próxima fecha, Lyon se medirá con Lille, mientras que Auxerre tendrá como rival a Rennes.