Presentan al argentino como técnico del ‘Tri’
AP
– A lo largo de su carrera como entrenador, Diego Cocca ha construido una reputación como experto en romper maldiciones. Tendrá una nueva oportunidad de hacerlo, ahora al frente de la selección de México.
Cocca fue presentado ayer como nuevo entrenador de la Selección Mexicana de cara a la Copa Mundial de 2026. Procurará guiar al equipo a la ronda de cuartos de final, que se le ha negado salvo en las dos ocasiones en que fue sede, en 1970 y 1986.
«Para mí no es cualquier cosa, no solo por ser el seleccionador sino por serlo de este país que me ha dado muchísimo. Vine como jugador hace más de 20 años y luego me recibió como técnico «, dijo Cocca. «Para mí y mi forma de pensar el poder ayudar desde este lugar a México para hacer crecer a su Selección es un privilegio y una oportunidad que no podía dejar pasar».
Cocca sustituye a su compatriota Gerardo «Tata» Martino, quien naufragó en la fase de grupos de Qatar.
«Creo mucho en el futbolista mexicano y en su talento, pero el talento no es suficiente, hay que darle un montón de herramientas para que explote y mi objetivo es ese, quiero hacerlo explotar», agregó Cocca. «Quiero un equipo ganador».
Rodrigo Ares de Parga, director ejecutivo de Selecciones Nacionales, dijo que Cocca fue uno de cinco entrenadores entrevistados.
«Estamos convencidos que cualquiera de los cinco técnicos iba a hacer un gran papel, pero tuvimos que tomar una decisión y estamos convencidos que fue buena y vamos a triunfar con Diego al frente», dijo Ares de Parga. «Creo que a partir de marzo vamos a comenzar a tener logros».
Los próximos encuentros de México son a finales de marzo ante Bermuda y Jamaica, por la Liga de Naciones de la Concacaf.
INICIOS
Su trayectoria como entrenador comenzó en 2009. Cocca ascendió a Defensa y Justicia a la máxima categoría del fútbol argentino por primera vez en su historia en el 2013 y un año más tarde, ya con Racing de Avellaneda, acabó con una sequía de campeonatos de 13 años.
Cocca comenzó a ganarse el respeto como un experto en romper maleficios y llegó a México por tercera vez en su carrera para dirigir al Atlas, equipo donde fue jugador, con la complicada misión de conseguir un título que se había negado desde 1941.
El entrenador argentino tuvo éxito en su misión y en el Apertura 2021, 70 años después de su último campeonato, los Zorros volvieron a levantar una copa y no sería la única. Seis meses después se convirtieron en bicampeones.
POLÉMICA
La nominación de Cocca al puesto causó polémica en México. Después de todo los favoritos al cargo eran Guillermo Almada y Miguel Herrera, pero el argentino fue entrevistado la semana pasada y convenció a los dirigentes que era el indicado.
«Sé que quizá hay un ambiente hostil o la defensiva y que hay cosas por mejorar, pero estoy convencido que cuando este país sienta que la Selección es de todos, difícil que nos paren», agregó el entrenador. «Es lindo soñar y sueño con ir a un Mundial con la gente contenta y llenando estadios y mas que se va a hacer acá, cómo no voy a estar feliz y contento».
Cocca tiene a favor características que se consideraban necesarias luego del fracaso con el «Tata» Martino: Que conozca el medio local y la idiosincrasia de los jugadores mexicanos, que haya ganado algo y que sepa trabajar con jóvenes.
Como jugador, Cocca pasó por Atlas, Veracruz y Querétaro de la liga local y como entrenador estuvo al frente de Santos, Tijuana, Atlas y un fugaz paso con Tigres, su último club donde apenas dirigió cinco partidos.
Aunque en su bicampeonato con Atlas la base de jugadores referentes eran foráneos le dio oportunidad a varios jóvenes que se consolidaron bajo su mando como Edgar Zaldívar, Ozziel Herrera y Christopher Trejo.
«A mí me pareció fundamental que muestra mucha capacidad para administración de capacidades individuales del jugador y las emocionales en beneficio del colectivo eso es fundamental para sacar adelante a un equipo», dijo Jaime Ordiales, director de Selecciones Nacionales.
A diferencia de sus predecesores, Cocca tiene a favor que México no disputará partidos de eliminatoria porque tiene un puesto seguro en el Mundial del 2026 que organizará junto con Estados Unidos y Canadá.
«El talento mexicano que no es suficiente si no se trabajan otras cosas, lo que propuso y su plan de trabajo nos convenció, no queremos un techo, queremos quitarnos eso del quinto partido», dijo Ares de Parga. «Tenemos que pensar en lo más grande y eso platicamos con Diego».